La UCR no acompañará cambios impositivos al campo entrerriano

El martes la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara Baja tratará modificaciones al Impuesto Inmobiliario Rural que envió el Ejecutivo. Benedetti adelantó que rechazará modificaciones por considerarlo "un impuestazo".
El Diputado Provincial de la UCR Jaime Benedetti negó que esta reforma signifique una gran contribución del Gobierno ni que tenga carácter progresivo, como la presentó el gobernador Sergio Urribarri. "Por el contrario, estamos en presencia de un impuestazo, un fuertísimo aumento que en algunos casos llega al trescientos por ciento (300 %)".

"En lugar de respetar el carácter progresivo que ya está establecido en la ley vigente, el proyecto introduce elementos gravemente distorsivos, porque en la actualidad quienes poseen avalúos menores pagan mucho menos impuesto: el 9 por mil, mientras que los de mayor avalúo llegan a pagar el 23 por mil, vale decir un 225 % más" explicó el diputado y graficó: "Ahora -de acuerdo al proyecto- quien tenga por ejemplo 149 hectáreas en Gualeguay, Victoria o Diamante, verá reducido su impuesto en un 12 % con respecto a 2008, pero si en cambio tuviera una sola hectárea más pasará a pagar en 2009 más del doble de lo que pagaba el año anterior; y el año que viene deberá pagar también el ajuste en el Impuesto Nacional a los Bienes Personales por el mayor avalúo de su campo".

Por último, Benedetti vaticinó en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL: "Si la Mesa Provincial de Enlace del sector entrega un proyecto que introduce modificaciones en el Impuesto Inmobiliario Rural, lo evaluaremos y muy probablemente lo apoyaremos con el resto de los integrantes del Bloque Radical que preside el Diputado Marcelo López. Ahora bien, en caso contrario, si prospera la iniciativa del Gobierno con el apoyo del oficialismo, se seguirá privilegiando la caja en lugar de la producción y se acentuará la desaparición de explotaciones rurales en nuestra provincia".

Comentá la nota