"Acompañamos la norma en general porque era una vieja deuda de la democracia"

Así justificó por LT10, el diputado nacional del socialismo Miguel Barrios el voto de su bancada. En las primeras horas de hoy, la cámara baja aprobó y giró al Senado el proyecto impulsado por el gobierno nacional. Logró 147 votos afirmativos, cuatro negativos y una abstención. La CC, UCR y el PRO quisieron que volviera a comisiones, fue rechazado y no estuvieron en la votación.

Los votos favorables fueron aportados por el Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Encuentro Popular, la Concertación, Solidaridad e Igualdad y el Partido Socialista, entre otros.

Una primera lectura del tablero electrónico indicó 146 votos afirmativos, tres negativos y tres abstenciones, con 104 ausentes, pero las verificaciones posteriores impusieron una ligera corrección de los guarismos finales.

Tras casi catorce horas de debate la ley se aprobó en general a la 1.15 y luego los diputados emplearon dos horas para analizar artículo por artículo, en un trámite en el cual varias de las propuestas de cambios a la redacción fueron aceptadas por el bloque mayoritario.

Estas variantes no implicaron modificaciones de fondo en el texto que llegó ayer al recinto, aunque sirvieron para aclarar la redacción de algunos artículos que se prestaban a interpretaciones disímiles.

En diálogo con LT10, Miguel Barrios, diputado nacional santafesino del Partido Socialista, expresó que "nosotros hemos acompañado la norma en general porque nos parece que es una vieja deuda de la democracia y hemos planteado todas nuestras disidencias en lo particular. Pero hemos privilegiado sobre todas las cosas, la ley sobre las formas en la que se nos llevó al debate. Nos hubiera gustado que fuera un debate más profundo, con más tiempo para escuchar a todas las voces".

Además, el diputado nacional santafesino del partido socialista sostuvo que "esta sanción tiene la fuerza que le da el Congreso y reemplaza un decreto ley que venía de la época más negra de nuestro país. Hoy nadie duda lo que representan los medios de comunicación para la formación de opinión de la sociedad. Si se aprueba esta ley, la sociedad podrá escuchar voces más plurales, más democráticas".

Consultado sobre el argumento de los opositores que hablan de una ley que puede llegar a amordazar a algunos medios, Miguel Barrios manifestó que "nosotros teníamos algunas dudas sobre este tema pero hay que reconocer que el gobierno hizo modificaciones con respecto al proyecto original. Por lo tanto, las dudas quedaron disipadas e intentamos que todo el articulado de garantías de transparencia y apertura".

Finalmente, el diputado nacional santafesino del partido socialista remarcó que "el viernes pasado habíamos resuelto que no íbamos a votar la ley como estaba presentada y planteábamos que se corrijan 6 puntos. Pero vuelvo a subrayar, aquí el que modificó la situación fue el oficialismo".

Por su parte, Mónica Fein, diputada nacional del partido socialista, opinó que "nosotros planteábamos una autoridad de aplicación más federal. De todas formas, hay que explicar que esta autoridad que se propone avanza en relación al Confer actual. El nuevo órgano de aplicación tiene 7 miembros e incorpora las minorías legislativas, representantes académicos y del Consejo Federal. Si bien este artículo no nos convence del todo, es un avance".

Además, Mónica Fein agregó que "tampoco nos convence el criterio de equidad que incorporó el Ejecutivo en relación al manejo de la pauta oficial. Tenemos la sensación que se quedó a mitad de camino. Nuestra propuesta era más clara. Pero si nos parece interesante que se hubiera incorporado el mecanismo de concurso para las licencias, de audiencias públicas, que se incorporó la comisión bicameral, que se permiten los medios de propiedad social, que las provincias, las universidades y los municipios van a poder tener medios públicos. No es la ley que hubiéramos hecho, ni hubiéramos utilizado los mecanismos del oficialismo pero es un avance".

Consultada sobre las críticas que realizó el reutemannismo a la decisión socialista, la legisladora subrayó que "los que tienen que dar cuenta de las acciones gatopardistas son los reutemannistas. Los que apoyaron todos los mecanismos que perjudicaron a la provincia y que firmaron pastos federales desastrosos, ahora se convierten en los paladines de la Justicia. Nosotros nunca fuimos parte del gobierno nacional, no lo seremos y hace 26 años que venimos sosteniendo nuestras ideas".

Comentá la nota