Acompañamiento a los niños con autismo en Jujuy

Acompañamiento a los niños con autismo en Jujuy
La profesora de Educación Especial y psicomotricista de la Fundación “Son-risas” estuvo presente en la campaña de concientización que se realizó en nuestra provincia por el Día Mundial de Concientización del Autismo.
¿Cuáles son las actitudes que se deben tener en cuenta para detectar que un niño sufre de autismo?

Unas de los principales características de los niños que tiene autismo son que les cuesta socializar, sufren de Ecolalia, repiten lo mismo que lo que oyen, además tiene una obsesión por los objetos, por ejemplo: les gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna, otra características es que no tienen interés por los juguetes o no lo usan adecuadamente, como así tampoco responde a su nombre y no le interesa la interacción con otros. Su comportamiento es distinto a los demás chicos, ya que es común que los alteren algunos sonidos o aromas, porque ellos tienen los sentidos un poco más elevados. Por lo tanto este trastorno neurológico llamado autismo -que no es una enfermedad- hace que las personas que los sufren se comporten y actúen distinto a los demás. Entonces siempre recomendamos y es necesario que se haga la detección más temprano para poder comenzar antes el tratamiento porque dentro del autismo hay diferentes gamas que van desde lo más complejo a lo más simple, en el sentido que hay chico que pueden llegar a comunicarse verbalmente y hay otros que no porque el problema es más profundo, por su dificultad. Entonces hace que se requieran de una terapia mucho más compleja y donde la familia es el pilar fundamental junto con los profesionales para que ellos puedan llegar a desenvolverse y poder interactuar con los otros y ser un adulto o un joven como cualquier otro.

-¿Cómo se tiene que trabajar con los niños autistas?

Hay diferentes metodologías de trabajo y todo depende de cada tipo de personas, como somos individuos únicos e irrepetibles cada uno necesita un tratamiento único por lo tanto va a necesitar diferentes especialistas. Pero sobre todo va a depender mucho de la familia y del profesional porque a veces aquí en Jujuy cuesta conseguir buenos profesionales de las diferentes especialidades y a veces los diagnósticos son más fiables de Buenos Aires, de lo que se están dando en estos momentos en nuestra provincia.

¿La familia es muy importante en el acompañamiento del niño o joven?

La verdad que sí, sin la familia no puede ese niño o ese joven o ese adulto tener la contención suficiente para desenvolverse de una mejor forma. Las escuelas es otro pilar pero no hay muchos lugares que estén preparados para recibir a niños con autismo. En Jujuy hay instituciones que están preparadas pero la mayoría son privadas, sin embargo existen instituciones como Sentir o la Escuela de Braille que al principio atendía a niños y jóvenes con ceguera y baja visión que empezó a irrumpir otra temática de la multidiscapacidad que gracias a un proyecto que ganó la escuela desde Nación empezó a abordar el tema del autismo pero recién está comenzado y los profesionales se están capacitado para poder dar una mejor respuestas a las familias y a los mismo chicos.

¿Las obras sociales cubren las necesidades de las familias con niños autistas?

Ese asunto es complicado porque a los familiares les cuesta mucho que se les cubra el tratamiento, los papás tiene que pelear con abogados de por medio lamentablemente para que se les den las órdenes. Incluso el Instituto de Seguros por ahí deja mucho que desear en cuanto a las prestaciones que deberían dar porque se está logrando a nivel nacional leyes desde las diferentes discapacidades y aquí seguimos siendo tierra de nadie.

-¿Cuál es el trabajo que realiza la Fundación “Son-risas”?

Nos encargamos de ayudar a los papás orientándolos a trabajar con amor y respeto, ya que la fundación trabaja con las metodologías Son Rise. Además queremos acompañar a los papás a recorrer ese camino porque hay muchos que han empezado a recorriendo y tocando puertas sin ser entendidos. Nosotros queremos asesorarlos desde la cuestión legal, desde las prestaciones básicas que deben tener, desde lo disciplinar y de esa forma dar un granito de arena para poder dar una buena contención a las familia y a la personas que sufren de autismo.

Comentá la nota