Acompañamiento de entidades públicas y privadas al sistema de seguridad urbana con video-vigilancia

Se expuso que este sistema implicará que a través de cámaras de videos se monitorearan sectores públicos estratégicos

La Defensoría del Pueblo, dentro de la actuación de oficio pertinente, referida a la implementación y activación de un moderno Sistema Integrado de Seguridad Urbana y Videovigilancia en nuestra ciudad capital, ....

viene recepcionando la adhesión al proyecto por parte de entidades publica sy privadas del medio.

Se expuso que este sistema implicará que a través de cámaras de videos se monitorearan sectores públicos estratégicos para prevenir y dar mayor seguridad a nuestra comunidad.

El Defensor. José Leonardo Gialluca había dado a conocer la semana pasada, la actividad desplegada por el Organismo de la Constitución que se enfoco hacia vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad capital, que en un total de 500 encuestados, solamente seis se pronunciaron en contra de este sistema de seguridad, dos manifestando que era mucho gasto, y cuatro por no tener mayores conocimiento sobre el particular.

En la semana que transcurrió, el Ombudsman Provincial, relevo las respuestas de diferentes entidades públicas y privadas que despliegan sus acciones en nuestra ciudad, las cuales en su totalidad expresaron un total apoyo al Sistema Integrado de Seguridad Urbana y Videovigilancia, esperándose únicamente por la postura del Consejo Profesional de la Abogacía que no se expidió hasta la fecha por no haberse reunido, tema que presumiblemente será tratado el día martes 20 y que en consideración del Ombudsman Provincial es de suma importancia, justamente por algunas opiniones aisladas que pretenden generar un “aparente conflicto”, entre la seguridad publica y el derecho a la intimidad de las personas, el cual es inexistente, pues el Estado cumple en los hechos con sus obligaciones de velar por la seguridad ciudadana y en estos casos se valoran los principios de proporcionalidad y razonabilidad que otorgan legitimidad y legalidad a la implementación de estas herramientas tecnológicas.

Puntualmente, la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, en la persona de su Presidente Sr. Fredy Vera, expresaron su apoyo a este sistema ya que permitirá ayudar a prevenir y/o esclarecer hechos y/o actos delictivos, el Colegio Público de Arquitectos a través de su Presidente Arq. Julio Cesar Benítez y su Vicepresidente Miguel A. Cruz, también comunicaron su aprobación y ofrecieron al Colegio de Arquitectos, para la proyección y consulta inherente a la planificación y estratégica ubicación de las cámaras, por otro lado el Sr. Antonio Fabián Hryniewicz, Presidente de la Capymef- Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa- expreso, como acertada y oportuna la decisión del Gobierno de Formosa, en cuanto a la utilización de las videocámaras, para hacer frente a hechos delictivos y vandálicos, sugiriendo que la cobertura se dé, tanto en el microcentro y se prevea la instalación también, en los accesos Norte y Sur, como así en las vías estratégicas de vinculación con las costas del Rio Paraguay, habitualmente utilizadas para el ingreso/egreso clandestino de mercaderías y/o personas (ejemplo El Mangal, Doña Lola, Puerto Nuevo, etc.).

Por otra parte el Gremio de docentes ADF, a través de su Secretario Administrativo, expresaron su respuesta favorable, la que coincide con la del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que manifestaron su apoyo a la medida. El Sindicato de Obras Sanitarias Formosa, a través de su Secretario General, Sr. Dionisio Sánchez, se alineó también con una opinión favorable al sistema de Videovigilancia, lo que coincidió con la respuesta de los responsables del Sanatorio Formosa y otros Centros de Salud.

Ante estas respuestas, primero de los vecinos y luego de entidades privadas y públicas, que conforman nuestra Comunidad Organizada; el Ombudsman Provincial expreso que no cabe duda alguna, de que la implementación por parte del Estado Provincial del Sistema de Videovigilancia y Seguridad Urbana posee un masivo acompañamiento, por entenderse que el mismo no solamente va a permitir prevenir delitos, sino que también actuará como elemento que ayudara a las fuerzas de seguridad en la investigación de todo tipo de hechos y actos reñidos con la Ley.

Comentá la nota