Acometida: la cooperativa no advirtió el aumento y se acumuló la deuda

Acometida: la cooperativa no advirtió el aumento y se acumuló la deuda

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) no advirtió el aumento de la tasa por acometida y se acumuló una deuda que ahora origina el conflicto municipal. 

Pero en las últimas dos facturaciones ya está aplicado el incremento del espacio aéreo y de acometida que saltó (por un cliente de 10 metros de frente) de 18 pesos a 30 pesos.

El dato se conoció en medio de la negociación entre la Municipalidad y la CPE por bajarle el tono a la pelea pública desatada. La deuda saltó en medio de la falta de fondos de la municipalidad y la falta de pago de la suma fija a los trabajadores municipales que desató un paro por tiempo indeterminado.

La Tarifaria 2016 se sancionó el 28 de mayo de 2016. Hubo silencio de parte de la CPE, a pesar que se debatió el tema públicamente. El incremento de las tarifas fue del 65%.

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) facturó a sus asociados el aumento del espacio aéreo en los dos últimos meses. Ya la factura pagada el mes pasado incluyó el incremento sancionado por la Municipalidad de Santa Rosa.

Como ejemplo, un asociado que pagaba 18 pesos de espacio aéreo en la facturación de julio, pasó a pagar 30 pesos en la de agosto (que se pagó durante el mes de septiembre). Ahora las nuevas facturas emitidas repiten el incremento.

A pesar que ya se cobró una facturación, el presidente de la CPE Oscar Nocetti se quejó del incremento de la tasa establecido por la ordenanza tarifaria que sancionó la actual gestión de Leandro Altolaguirre. El cable de cobre por acometida -el espacio aéreo entre la línea municipal y la conexión domiciliaria- que cobra la municipalidad pasó de 80 centavos, a unos 10 pesos según explicaron desde la comuna.

El incremento de la acometida -que pasó de 80 centavos a 10 pesos- está destinado al fondo para el boleto estudiantil gratuito. El presidente de la CPE, Oscar Nocetti descargó toda su pirotecnia contra la municipalidad santarroseña: comparó a la gestión de Altolaguirre con el ministro de Energía Juan José Aranguren, el funcionario del tarifazo del gas.

La CPE y Cablevisión (que paga 16 pesos por acometida) no pagaron estos meses, por lo que se generó la deuda. En el caso de la cablera, el cobro está judicializado.

El intendente Leandro Altolaguirre buscó bajarle el tono a la pelea y dijo que se iba a llegar a un acuerdo.

El tema (la rebaja de la tarifa sancionada) genera un fuerte debate en el bloque de concejales del FrePam. El concejal Marcos Cuelle advirtió que no dará “marcha atrás” ya que sostiene la defensa del boleto estudiantil gratuito.

Comentá la nota