AMP aclaró las razones de un descuento del 2% a docentes

El gremio dijo que formó parte de las negociaciones paritarias, se realiza por única vez, es "solidario", está previsto en la ley de Asociaciones Sindicales y alcanza a todos los docentes beneficiados cokn el aumento salarial y la aplicación del nuevo nomenclador. El descuento del 2% aplicado sobre los sueldos de febrero a los docentes había provocado críticas desde sectores no afiliados a la AMP, que denunció "trasfondo político".
La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) realizó el tercer plenario provincial de delegados sindicales, del que participó la Junta Ejecutiva presidida por el titular del gremio, Rogelio De Leonardi.

Durante su transcurso, se denunció "el trasfondo político de algunas de las denuncias conocidas de parte de sectores autoconvocados”.

"El rechazo fue unánime, colocándose en el centro del debate el futuro de las paritarias y el inicio de una nueva etapa en la lucha por el salario", informó AMP.

El gremio rescató "la justicia de la implementación del Nuevo Nomenclador Salarial, mediante el cual se acorta la brecha entre los que menos ganan y los cargos más altos, se aprobó la acción iniciada con la iniciativa presentada en el seno de la Paritaria, reclamando la incorporación del equivalente de los $300 mensuales por cargo, que provenían de la Nación hasta diciembre último, cifra con la cual se salvaba el piso impuesto para todo el país".

"La conquista de la nueva instancia, posibilitará que el valor del punto que hoy se encuentra en los $7,30l, ascienda hasta llegar, en instancias futuras, a los $l 0, siendo este el propósito sostenido insistentemente por AMP", informó el sindicato docente.

"Las tratativas paritarias, también incluyeron el descuento de la cuota solidaria, contemplada en la Ley de Asociaciones Sindicales 23.55l, del orden del 2%, por única vez, a todo el universo de compañeros beneficiados con dichas tratativas salariales", precisó el gremio, aclarando un punto que fue motivo de denuncias de docentes no afiliados.

AMP informó que "como una segunda propuesta al gobierno provincial a fin de incrementar el valor del punto, se solicitó la agilización de las jubilaciones de más de medio millar de compañeros, economizando a la provincia altas sumas las que serían volcadas al circuito salarial".

"Los delegados departamentales recibieron detallada información relacionada con titularizaciones (las que continuarán), designaciones a través de la Junta de Clasificación, retorno al sistema de control médico de licencias por parte de la Dirección de Reconocimientos Médicos, concursos y el dictado de los trayectos técnicos formativos para aquellos docentes que a la hora de titularizar, no cuenten con título docente", añadió AMP.

Finalmente el sindicato precisó que "se intentará la conformación de nuevas delegaciones departamentales mediante el voto directo. Se intentará efectivizarlas en el presente año en: Famatina, Felipe Varela, Gral. Belgrano, O. de Ocampo y Juan F. Quiroga".

Comentá la nota