No aclaren que oscurece, a explicarlo en el Concejo y de petróleo y campañas

No aclaren que oscurece, a explicarlo en el Concejo y de petróleo y campañas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Parece todo tan irreal que hasta se pierde la capacidad de asombro. El escándalo de la licitación por  casi dos millones de pesos que se estaba armando para una obra ya iniciada, a cien metros del edificio municipal, se convierte en un ícono más que representativo del camino que ha tomado la actual gestión del intendente Carlos Arroyo. La guerra interna del gabinete, la desesperación de quienes no quieren quedar pegados con probables delitos -“yo me quedo a vivir en esta ciudad y sigo llevando a los chicos al colegio cada mañana”, se sincera un subsecretario- y los superpoderes alcanzados por un secretario llegado de Lanús para ordenar la economía y que termina decidiendo el arreglo de una vereda de la principal plaza de la ciudad violando todas las normativas vigentes, acaban desgastando y erosionando aún más la figura del máximo jefe político de la ciudad, el intendente Carlos Arroyo.

 

Hasta ahora, el lord mayor supo usar a Mourelle como escudo. Con su ironía y desafíos recibía todos los dardos y denuncias. Desde concejales a productores teatrales, hay un amplio abanico de sectores que eligieron a Mourelle como blanco móvil, en un hecho que le cae bien al funcionario foráneo quien, con aspiraciones políticas, considera que la polémica le da visibilidad y puntos en las encuestas. Pero sin dudas se trata de un juego por demás peligroso. Hoy es un fusible útil para el jefe comunal. De allí que pese a tener a todo el gabinete en contra, Arroyo lo sigue bancando. Le es útil. Le sirve.

.-.-.-.-.-.-

Sin embargo, cuando dentro y fuera de la comuna se visualiza un doble comando de conducción, el poder se diluye. Es ese el verdadero dilema que hoy enfrenta el intendente. Arroyo es político, no por casualidad llegó a ese lugar, y le gusta decir lo que el interlocutor quiere escuchar a la hora de los reclamos en su despacho. Pero también sabe que su secretario estrella dinamitó todos los puentes de diálogo no solo con la oposición sino con su propia tropa. ¿Un ejemplo? A gritos pide Arroyo que su ex amigo Guillermo Sáenz Saralegui no sea reelegido el viernes como presidente del Concejo Deliberante. No más de cinco votos avalarían sus deseos debiéndose recordar que Cambiemos, la coalición que llevó al hombre del piloto a la intendencia, cuenta con mayoría automática. Y el viernes será recibido en el Concejo, una vez más, por Guillermo Sáenz Saralegui, autor de una frase que resuena cada vez más fuerte en el palacio municipal: “el problema es que el intendente está rodeado por cuatro vivillos que quieren hacer negocios”.

 

El intendente, cuando fue consultado este miércoles por la prensa sobre este nuevo escándalo de las veredas en la plaza San Martín, intentó explicar lo inexplicable. En verdad, con sus confusas declaraciones confirmó la existencia de todas las anomalías denunciadas. “La obra se está haciendo”, dijo, y añadió que “la licitación se está tramitando”. Insistió en que la obra “todavía no se ha adjudicado”. Para no complicarse aún más, terminó diciendo que no estaba al tanto del tema. “La verdad, no tengo idea”, se sinceró. Si bien ya es extraño que el intendente no tenga idea de una obra que se inició y se suspendió a cien metros de su despacho, en pos de la transparencia tantas veces por él enunciada, debería al menos explicar cuál es la empresa que trabajó unos días y se retiró al constatar que “todo iba a terminar mal” o por qué su secretario de Gobierno -hombre de confianza que lo acompaña desde el principio de la gestión- primero firmó apoyando la extraña obra y luego, para “no quedar pegado”, expresó su oposición a la iniciativa, todo ello, claro está, documentado. Ya de por sí suena bastante extraño que haya sido el secretario de Economía y Hacienda (¿puenteando al de Obras?) quien ordenara y hasta inspeccionara los trabajos de una empresa privada en la vereda de la principal plaza de la ciudad.

 

“Es nuestra obligación como concejales ejercer el control de los actos de gobierno y este gobierno, precisamente, no deja de sorprendernos por las torpezas y desprolijidades que comete y que subsumen a la ciudad en un disparate sin fin”, dijo el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández, quien pidió que los secretarios de Obras, Guillermo de Paz, y de Gobierno, Alejandro Vicente, asistan al Concejo Deliberante a dar explicaciones sobre el proceso de licitación de la obra de veredas de Plaza San Martín. El edil dijo que “necesitamos determinar los incumplimientos legales y las posibles consecuencias económicas para el municipio que es, en definitiva, el dinero de todos los contribuyentes” y pidió la entrega del expediente. “Jamás en mi vida acá adentro vi algo así”, confesaba este miércoles un funcionario de carrera quien se mostró convencido de que nuevamente, en este caso, deberá tomar intervención de oficio la fiscalía de Delitos Económicos y, claro está, el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

De Ripley. Son tantas las anomalías e irregularidades en torno a esta polémica obra que hasta, en su momento, intervino el Ministerio de Trabajo. “El 1° de febrero -relata un miembro del gabinete que desde el primer momento se opuso a la realización de un emprendimiento con posterior licitación- el Ministerio de Trabajo decidió suspender la obra, en notificación enviada a la empresa constructora, porque no había aviso de inicio de obra ni programa de seguridad aprobado por ART a la vez que los trabajadores no contaban con ropa de trabajo ni con baños”. El funcionario cuenta con copia de esa acta de infracción, donde se lee que “los obreros manifiestan que van al baño de la Municipalidad, que ahí se cambian y que almuerzan en la plaza”. El 25 de febrero -ya con los trabajos abandonados- el Ministerio de Trabajo procedió a levantar la suspensión de actividades. Las actas del ministerio prueban además que, sin contrato ni licitación, los trabajos estaban siendo llevadas a cabo por una constructora local y no por personal municipal.

 

Pases de facturas. El martes hubo reunión de gabinete, con la presencia del intendente Arroyo. En determinado momento, el jefe comunal debió retirarse, pero los secretarios siguieron debatiendo. Y una vez más, fue un todos contra Mourelle. “Te movés con gente con la que mucho no ayudas al intendente”, le espetó uno de los secretarios, haciendo referencia a un abogado y a un joven oportunamente despedido por Arroyo. Sobre este último -que sería su asesor de imagen y responsable de comunicación-, mirando a Alejandro Vicente le dijo que “es de ustedes, es radical”.”Es tuyo. Hablá en nombre tuyo”, replicó el secretario de Gobierno en un clima por demás tenso. Se cerraba otra jornada jalonada por un nuevo escándalo.

 

El 16 de abril puede ser una fecha muy importante para Mar del Plata. Ese día se abrirán los sobres de la licitación internacional para la búsqueda de petróleo en el mar. Los permisos de exploración del llamado del gobierno nacional, abarcan a alrededor de 200 mil metros cuadrados, y representan un total de 38 bloques a adjudicar, concernientes a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte. No es descabellado afirmar que existe la posibilidad de que se pueda encontrar petróleo o gas a 200 kilómetros de la costa marplatense, y de allí el interés demostrado por grandes empresas internacionales que se están postulando para la exploración de petroleo y gas off shore costa afuera.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los sobres se iban a abrir el 16 de marzo en Mar del Plata pero se decidió una prórroga de un mes, por lo que el acto tendrá lugar el 16 de abril, pero en Buenos Aires. “Tenemos 18 empresas inscriptas y antes del 16 de marzo debemos precalificarlas y sacar el listado con las que van a poder ofertar dentro de las 18 ya que tal vez no todas completen la documentación”, informó a LA CAPITAL una alta fuente del Ministerio de Energía de la Nación. Asimismo, anticipó que la adjudicación formal de las áreas se concretaría en Mar del Plata, donde hay muchas expectativas con respecto a esta iniciativa. “Es un tema para seguir con mucha atención porque, objetivamente, es una oportunidad para el país y para Mar del Plata en particular”, comentó un empresario local más que interesado en el tema.

 

“No me bajo. Seré precandidata y luego intendenta”, dice la concejal Vilma Baragiola. Guillermo Montenegro, hombre del PRO, sostiene lo mismo. Maximiliano Abad, que ya empapeló la ciudad con una propuesta diferente apelando a las redes sociales, va con el mismo objetivo. La interna de Cambiemos está al rojo vivo. General Pueyrredon es la madre de todas las batallas para el gobierno provincial, Mar del Plata está siempre presente en las discusiones y análisis de quienes a nivel provincial y nacional diagraman el futuro electoral de Cambiemos, y más aun en estas horas donde hay más que chispazos entre los máximos representantes de la UCR y el PRO. “Hay que ganar Mar del Plata por una gran diferencia pero hoy eso no lo puede garantizar nadie”, dicen cerca de la gobernadora, donde “el caso Mar del Plata” se monitorea día a día, lo cual no excluye operaciones mediáticas que en nada ayudan, dicen los más cautos, a la unidad de la coalición.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Con Maxi Abad pertenecemos a una estructura partidaria que está dentro de la alianza de gobierno y por ambas cosas tratamos de llevar adelante una relación de colaboración y acuerdo”, explicó Vilma Baragiola en una charla mantenida con el colega Adrián Freijo. “Desayunamos una vez por semana, desarrollamos estrategias de trabajo conjuntas pero ambos tenemos nuestro proyecto personal y cada uno sigue adelante por el camino que mejor le parece”, añadió. ¿Qué sucederá con el intendente Arroyo? ¿Irá por la reelección? ¿Jugará en Cambiemos o irá por afuera?… Interrogantes, estos últimos, que hoy nadie se anima a responder.

 

A propósito de la radical, junto al candidato de la UCR a gobernador de La Pampa Daniel Kronerberger y su familia, Cristina Coria, Nicolás Maiorano y Jesús Porrúa, compartieron una cena en nuestra ciudad para festejar el triunfo del pampeano. En la amena cena conversaron sobre el desarrollo de la campaña que lo llevó al rotundo triunfo y el camino a recorrer para llegar a la elección general que se desarrollara en mayo en aquella provincia. Los dirigentes marplatenses expresaron su satisfacción por el triunfo obtenido y sobre todo el impulso que le dio con el mismo al tradicional partido. “Estos ejemplos deben prosperar en cada ciudad del país.Hay que lograr fortalecer triunfos de la UCR para ayudar a que no vuelva el pasado y consolidar Cambiemos”, coincidieron en destacar entre sabrosos platos.

.-.-.-.-.-

“Educación y trabajo”, le repetía el diputado Maxi Abad a una de sus colaboradoras que iba armando la agenda de la semana. Mientras el escenario electoral de Mar del Plata se convertía en uno de los temas de agenda más calientes en los medios, el jefe de bloque de María Eugenia Vidal en la legislatura bonaerense estableció esos dos ejes para sus recorridas en la ciudad. “Hay un común denominador en las empresas marplatenses que estoy recorriendo estos días: el empuje de familias emprendedoras que, a lo largo de los años, apostando a la excelencia y al esfuerzo, consolidan un proyecto de vida que también transforma a la ciudad”, escribió en sus redes sociales. El impulso a la Mar del Plata productiva es prioritario en los planes del legislador, y por eso continúa reuniendo a emprendedores, funcionarios y visitando empresas. “Tenemos que acercar el Estado a quienes apuestan a generar trabajo para los marplatenses”, dice.

El otro de los temas que obsesiona a Abad es el de convertir a Mar del Plata en un polo educativo regional. Desde sus épocas de concejal que viene impulsando proyectos para generar beneficios, tarjetas de descuentos, acuerdos con alojamientos, comercios, bibliotecas, clubes sociales y deportivos y otras medidas que fomenten la elección de la ciudad para cursar los estudios superiores. Esta semana se difundió a través de LA CAPITAL, la noticia del incremento de la matriculación en todas las universidades de la ciudad, tanto públicas como privadas. Enterado de este renovado impulso a la oferta académica de la ciudad, Abad conversaba con jóvenes estudiantes sobre la necesidad de “apoyar el gran trabajo que hacen las universidades con una política de Estado que lidere el Municipio, articulando con Nación y Provincia”. Y agregó: “Tenemos excelentes docentes y gestores académicos, nos falta una política que los contenga y les permita crecer todavía más”.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Mar del Plata una vez más fue noticia nacional. En esta ocasión, por ser sede de la primera fake news (noticia falsa) de este año electoral. Todo comenzó con un artículo en un portal de noticias que señalaba que Guillermo Montenegro se bajaba de la precandidatura a intendente por Cambiemos. Rápidamente, desde La Plata realizaron los llamados para aclarar que eso no era así y que el actual diputado nacional seguía en carrera con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal. A pesar de esto ya se había realizado una impresión de pantalla de la noticia que comenzó a circular por miles de whatsapp marplatenses. Según consigna el portal Infobae.com habría llegado a 600 mil teléfonos, lo cual implica una viralización no espontánea, sino que requirió un monto de dinero importante.

El contraataque del ex ministro de Seguridad se limitó a llevar tranquilidad a su equipo: “Imagínense que me banqué causas armadas por Oyarbide, si me va a amedrentar una noticia falsa”, les dijo. Y sin freno, continuó con la intensa agenda diaria en distintos barrios con vecinos, con empresarios y distintos sectores políticos y sociales de Mar del Plata y Batán. En el medio de su agenda, que incluyó un nuevo encuentro con vecinos, en este caso del barrio Don Bosco, y otros de Monte Varela, a donde acudió con el jefe de la Departamental para avanzar en la instalación de una garita policial, no paraba de recibir llamados en solidaridad por quienes forman parte del mundo político y que reconocieron de inmediato la estrategia de la falsa noticia.

 

La carrera a octubre ya empezó con varios de sus protagonistas mostrándose en carteles en la calle. Pero el podio no está definido aún y pese a las especulaciones, quienes se entrenaron con firmeza en el 2018 -y desde antes también- se encuentran hoy en mejor estado que aquellos que pretenden largarse a la aventura por estas horas. Es sabido que el Cholito Ciano (que hasta se le animó al Ironman hace poco más de un año), practica deporte de forma habitual, fundamentalmente corriendo por la costa. Así se lo vio haciendo un circuito junto al diputado Eduardo “Bali” Bucca o con los grupos de runner con los que corre a menudo. Precisamente el fin de semana Ariel Ciano, ya lanzando como candidato a intendente, estuvo en el merecido reconocimiento a la maratonista olímpica Marita Peralta en la pista de atletismo y un día después, el domingo, corrió el Triatlón Olímpico. Al llegar a la meta, lo esperaba su familia, aunque vale aclarar que sus hijos oficiaron también de sus “preparadores físicos” y fueron dos grandes “motivadores” durante todo el recorrido.

 

El viernes pasado, se conmemoró un año del imprevisto fallecimiento del histórico dirigente del peronismo de la quinta sección, Raúl Bozzano. Dirigentes de todo pelaje del peronismo de la zona se hicieron presentes en dicha localidad. Intendentes, legisladores, históricas figuras como Tati Meckievi de Dolores, Luis Ilarregui de Ayacucho o el Vasco Veramendi de Gral Paz compartieron también el homenaje con los marplatenses Pablo Vacante, Juan Garivoto y Adela Segarra. Allí participaron también Fernanda Raverta y el presidente del PJ de la Provincia Fernando Grey, quien se volvió a referir a la apuesta fuerte del PJ para llegar por primera vez la intendencia de General Pueyrredon, de la mano precisamente de la diputada nacional. ¿Se logrará la tan mentada unidad del peronismo?

Comentá la nota