Aclararon sobre supuesta diferencia de 216 mil horas cátedra en el presupuesto

Las autoridades del Ministerio de Educación acudieron, junto a funcionarios de la Cartera Económica, a la reunión de la comisión legislativa de Presupuesto, para presentar los datos solicitados por los legisladores sobre las supuestas 216 mil horas cátedra de más presupuestadas en el 2008 en comparación con las proyectadas para el 2010.
"El Ministerio de Educación, al igual que el de Economía, rechazó categóricamente la denuncia que hiciera el SUTEF ante los legisladores de la comisión de presupuesto", explicó el equipo técnico de la Cartera Educativa, quien anotó que "revisando los datos utilizados por la entidad gremial, detectamos que habían incurrido en un error conceptual".

"Ellos señalaban que el Estado estuvo pagando 216 mil horas más, lo cual implica más de 16 mil horas mensuales", se anotó, para señalar que de haberse producido semejante hecho "deberíamos estar todos presos: los docentes nucleados en el sindicato por haber cobrado esa cantidad de horas indebidamente; los legisladores, por haber autorizado a gastar tanta plata innecesariamente; y el Poder Ejecutivo, por haber pagado indebidamente".

Se expresó sin embargo que "nada de eso sucedió, y se demostró con la documentación sobre lo que se gastó en el 2008, y lo que se está pagando en 2009, con un margen de error que ronda entre el 1 y el 1,5 %".

Educación argumentó la imposibilidad de haber podido explicar la situación planteada por el sindicato en la reunión anterior, en el hecho de que "si bien ellos nos manifestaron que se basaban en información suministrada por el área de Haberes de Gobierno, no llevaron esa documentación a la reunión; lo cual nos obligó a esperar para averiguar a la dependencia gubernamental que les acercó esos datos, pedirle una copia igual, para saber dónde pudo haberse generado el error de interpretación".

Representantes de educación manifestaron que "no deberíamos permitir que, libremente, personas que integran un sindicato salgan a realizar un amedrentamiento de los docentes, vaticinando no inicios de clases, e inclusive la no finalización de éste, montados en una mentira que perjudica a una sociedad; porque pusieron a la comunidad educativa en vilo".

Recordaron que en las reuniones de la Cámara donde se discute el presupuesto 2010, "participan padres en carácter de autoconvocados, que también se mostraron angustiados por las supuestas verdades del sindicato; cuando hoy (miércoles) se demostró con la documentación en la mesa, que fue entregada a los legisladores, que los planteos del SUTEF no tienen fundamento".

El Director de Administración del ministerio solicitó al gremio docente "terminar con este tipo de denuncias que no se pueden sostener, porque esto hace mucho mal a la convivencia democrática".

Comentá la nota