Aclararon que se hacían cargo del contenido y no de la edición. "Se habló de verdades", dijeron El sindicato le pidió disculpas al Intendente por el video de la fiesta

No habló Stuppia sino el abogado del gremio, lo que llamó la atención. También estuvieron presentes representantes de los jubilados municipales. Explicaron lo del video, admitieron que no lo habían chequeado y no se hicieron cargo de la edición. Cortaron relaciones con José Musarra y el gremio reconoció a su propio centro del jubilados.
El sindicato de Empleados Municipales salió a explicar ayer los detalles del polémico video de la fiesta, pero también a responderle a José Musarra por sus declaraciones a EL POPULAR contra la actual gestión gremial.

Sobre el famoso video, dijeron que "nos hacemos cargo del contenido pero no de la edición", y adelantaron que el titular del gremio, José Stuppia y el intendente Eseverri "acordaron en que este tema es pasado y ya están organizando conjuntamente la fiesta de fin de año en la que se entregarán las medallas de los veinticinco años".

La conferencia de prensa no la dio el secretario general ni tampoco estaba la comisión directiva, sino que fue el apoderado legal, el abogado Claudio Díaz y parte de la conducción del centro de jubilados del sindicato quienes asumieron la representación gremial ante los medios para responderle a Musarra y hablar del controvertido video.

Estuvieron presentes el mismo abogado, la presidente del Centro de Jubilados, Lidia Kaltembach y otros integrantes del organismo como Olga Kessler, Adriana Torres y María Angélica Aguerre.

Díaz puntualizó además que se había cortado la relación con el titular del centro de jubilados y opositor a la actual conducción gremial, al punto que "por resolución de la comisión directiva se reconoce al centro de jubilados municipales que preside la señora Lidia Kaltembach como la entidad agrupacional prevista por el estatuto del sindicato. Además, queda definitivamente cortado todo vínculo institucional, formal o informal, con el señor José Basilio Musarra".

La bronca entre ambas entidades viene desde hace tiempo, pero se profundizó en los últimos tiempos cuando el organismo gremial destacó los logros de la actual conducción por los beneficios obtenidos ante el IPS, y acusó a la gente de Musarra de tener alguna nostalgia con la gestión anterior.

"Nosotros no tenemos ningún apoyo político del Intendente", replicaron las jubiladas. "Y si la política nos sirve, bienvenida ésta porque hemos estado bajo políticas nefastas por las cuales nos dieron siempre vuelta la cara".

Tomaron algunos reproches de Musarra y los contestaron: "nos dijo que pedían un salario de 1.600 pesos y que ahora se piden solamente 1.000 pesos. Lo que se dijo en esa oportunidad de la carpa fue un conformado y ahora se está pidiendo un básico. Entonces, antes de salir con una crítica abierta hay que saber de qué se habla", subrayó Lidia Kaltembach.

Disculpas gremiales

Pero el tema central fuel el video de la fiesta. "Ya hablaron el Intendente y el secretario general del sindicato y acordaron que el video no va a manchar a futuro la relación entre ambos. Se trata, entonces, de un tema superado", señaló Claudio Díaz.

Y agregó "no puede ser que un tema tangencial termine influyendo y tapando una hermosa fiesta como hace muchos años no se daba en el ámbito de los empleados y jubilados municipales".

--¿Se hace cargo el sindicato del video?

--Sí, porque lo pagó, pero el espíritu era plasmar un poquito, con base histórica, la marcha y el nacimiento de la actual conducción municipal. De ninguna manera quisimos que se interpretara como que estaba dirigido a la figura de algún ex intendente en particular, sea el señor Helios Eseverri u otro anterior. Lo que sí, yo como abogado y las señoras como jubiladas, sabemos que muchos años de administración nefasta fue lo que perjudicó salarialmente a los trabajadores activos y también pasivos de la Municipalidad. No se puede tapar el sol con las manos. El video no apunta al intendente anterior sino a anteriores dirigentes del sindicato que tuvieron una mayor responsabilidad.

--Pero fue interpretado como una crítica para la gestión del intendente anterior y como que no se reconocía lo que se había hecho en este gobierno respecto de la situación de los municipales...

--El video fue grabado acá, pero la edición se armó en la ciudad de General La Madrid, y pudimos ver un poquito antes de la fiesta. Esto fue así por el apuro del cual nos hacemos cargo. Lo que se rescató en la fiesta es que habló el Intendente y rescató la buena relación entre el sindicato y la administración y destacó los logros de conjunto, por ejemplo, la recuperación salarial, el pase a planta permanente de una cantidad enorme de trabajadores que estaban precarizados en planta temporaria, muchos de ellos desde hace más de diez años. De todo eso nadie se acuerda y el tema que interesó fue el incidente del video. Ahora, me parece bárbaro que el secretario general del sindicato y el Intendente municipal en reciente reunión (el lunes pasado) acordaron que el tema es tiempo pasado y no va a enturbiar la buena relación entre ambos.

--¿Se disculpó José Stuppia con el Intendente?

--El sindicato pidió disculpas al Intendente en lo que le pudo haber molestado, pero decimos que el video no dijo nada que no fuera verdad. Se interpretó que no era oportuno pasarlo en el marco de esta fiesta, y eso puede ser, pero es materia de lectura de cada uno. Pero el video habló de verdades.

Forma y contenido

El gremio quiere dar vuelta la página y revertir todo el malestar que causó la proyección en el Intendente y sus colaboradores. Para colmo, de movida habían arrancado mal porque de pronto, por algunos problemas de organización, la mesa destinada a los representantes del Ejecutivo Municipal estaba ocupada por los empleados, lo que impidió que Stuppia y la comisión directiva compartiera la cena con el Intendente.

Ahora destacan que ambos "acordaron organizar la fiesta de fin de año en la que se van a entregar las medallas de los 25 años y convinieron en la próxima lista de agentes municipales que pasan a planta permanente".

Concretamente, la dirigencia gremial "está de acuerdo con el contenido, con la idea, pero no con la edición del video de la cual no se hace responsable", puntualizó Díaz, quien se lamentó por "no haberlo revisado. Es que se apostó a la buena fe de personas que hace tiempo que vienen trabajando con la comisión directiva y que quizás tuvieron una apreciación diferente de lo que el video debía transmitir en una fiesta. De todos modos lo tomamos como un incidente. Se editó en La Madrid, pero fue chequeado de apuro por el desgaste de la fiesta. No quisimos transmitir esa visión que fue la de quienes lo editaron. Sin embargo nos sorprendió que se hiciera aparecer que el sindicato estaba con la cara pintada y la Administración Municipal con las relaciones cortadas".

Comentá la nota