Aclararon la cuestión de las declaraciones juradas de desastre y emergencia agropecuaria

Para el Intendente fue un mal entendido, para los productores una intromisión grave
El intendente Ricardo Moccero habló sobre las planillas de declaraciones de desastre y emergencia que había fraguado poniendo el 70% de afectación. Dijo que fue un mal entendido y que se solucionó dejando los porcentajes que declaraban el pedido de desastre. Si bien no lo manifestó, dio a entender que había cometido un error. Al mismo tiempo el Jefe comunal aseveró que se resolvió el 80% de los pedidos del sector a nivel distrital.

Un mal entendido con color, textura, olor y todas las formas de la intromisión y el error cometió el intendente Ricardo Moccero al escribir en las planillas de solicitud de desastre agropecuario de los productores que la afectación denunciada era de 70%, con lo cual no entraba en desastre sino en emergencia y de este modo el productor no quedaba exento de abonar el impuesto inmobiliario rural sino que se le extendía una prórroga de 180 días para pagarlo.

“En la reunión anterior hubo una mala interpretación de lo que significaban los porcentajes de afectación que podía hacer o no la Comisión de Emergencia Agropecuaria local”, comenzó diciendo el intendente Moccero, quien integra la Comisión de Emergencia junto a miembros de la Sociedad Rural, de entidades bancarias y de sectores ligados al sector.

“En definitiva solamente fue un mal entendido, porque cuando los productores fueron a pagar la Descentralización Tributaria se encontraron con que nosotros habíamos puesto un 70% de afectación, lo que significaba prórroga. En realidad esto depende del Ministerio de Asuntos Agrarios, nosotros (N.del R.: como Comisión) lo único que podemos hacer es recibir las planillas y cargarlas con el porcentaje que el productor dice”, explicó el Jefe Comunal.

En ese primer minuto de conferencia de prensa dio a entender, al buen entendedor, que había cometido un error, aunque prefirió decir que fue “un mal entendido”. Pero no sólo fue un error, sino una intromisión grave, porque fraguó documentos personales con carácter de declaración jurada.

De todos modos la reunión de ayer a la mañana temprano entre el Intendente y un grupo de productores sirvió para aclarar esta cuestión y además dialogar sobre otras cuestiones que preocupan al sector.

Lo concreto es que las planillas serán remitidas al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense con los porcentajes que cada productor declaró. Será misión del Ministerio de Emilio Monzó determinar si realmente qué productores sufrieron desastre y cuales emergencia, no el puño del Intendente Municipal por su cuenta.

¿Por qué se puso el 70?% en las declaraciones?

“Lo que hicimos en la reunión hoy es sacar la última planilla en la cual textualmente dice que ?esta comisión avala la afectación del 80 o 90%. Sacamos esa planilla porque no somos quien para avalar una cuestión que no podemos corroborar. Nos pusimos de acuerdo todos los sectores que componemos la Comisión”, manifestó.

Reiteró que se habían recibido planillas mal confeccionadas por los productores, incluso poniendo como titulares de sus campos a otras personas. Dijo que se devolvieron para que los administradores u apoderados completen bien la información, al tiempo que reconoció que alrededor del 30% de los 165 productores que presentaron planillas confeccionó bien las declaraciones.

La pregunta que caía por decantación al Intendente era ¿por qué se había tomado la atribución de poner el 70%? La respuesta fue: “Es una buena pregunta. Cuando nosotros consultamos en el Ministerio de Asuntos Agrarios cual es la forma de conseguir una prórroga nos dijeron que la prórroga del pago era la emergencia, y esto es menos del 80% de afectación y eso fue lo que hicimos. El Comité Ejecutivo del Ministerio de Asuntos Agrarios se encargará de evaluar si es emergencia o desastre”.

Se le comentó que a los productores le había causado mucha bronca esa maniobra de fraguar el porcentaje de afectación, a lo que el Intendente respondió: “No, porque no la entendieron los productores, ese es el error, no entendieron. Coincidimos entre Hirigoity, Marcos Rebolini, Guillermo Urruti y Ernesto Sy en que las planillas son engorrosas. Y no es solamente decir ?tengo el 90% afectado y me lo tienen que reconocer?. Es una declaración jurada que tiene que estar totalmente avalado y justificada. Entonces nosotros no podemos determinar si es verdad o no. Entonces ahora decidimos solamente recibir la planilla, el productor pone el porcentaje y se envía a la Provincia, y desde el Ministerio se constata si fue emergencia o desastre”.

¿Y cuando y cómo se va a constatar que fue emergencia o desastre el año pasado con una inspección ahora o más adelante?

“Tiene casi cien distritos que atender el Ministerio, y la inspección la van a hacer al azar. Si pagaron con desastre tendrán que pagar el retroactivo y si pagaron como emergencia y es desastre tienen el beneficio del crédito”, respondió.

Los ?logros? del Intendente

Para dejar de lado la cuestión de la intromisión en las planillas, el intendente Moccero comenzó a enumerar lo que considera ha gestionado u otorgado como beneficios para los productores agropecuarios. En una carilla y media con membrete del municipio y bajo el título ?Carta para el sector agropecuario del Intendente Municipal?, fechada 12 de Marzo de 2009 y con su firma y sello, el Jefe Comunal detalló en cinco puntos los beneficios que se obtuvieron por su gestión o petición.

“Quiero decirles que nunca hubo ningún tipo de atropello hacia ningún sector de la comunidad, y comencemos haciendo un análisis de lo sucedido a favor del campo en el último período, por parte de este municipio”, dice la carta antes de comenzar a enumerar los puntos que considera el Intendente fueron resueltos o están en vía de ello.

Figura como punto número 1 la conformación de la Comisión de Emergencia para el tema de la tucura, donde dice resolvió recibir gratuitamente el insecticida por un valor de 1.120.000 pesos y entregárselo al productor para que se haga cargo de la mano de obra.

Menciona en negrita que “en concordancia con los gobiernos Nacional y Provincial ¡suspendimos el aumento de la tasa vial del 14%!, que en su momento lo había solicitado la Sociedad Rural. Sugerimos la emergencia y desastre agropecuario para todo el distrito, la cual fue otorgada; gestionamos a pedido de los productores agropecuarios el maíz para solventar en parte los efectos de la sequía, estamos recibiendo 1.961.000 kilos para 265 productores (listado total de peticionantes). Resolvimos en una reunión con las entidades hacer un pedido formal de audiencia con la ministra Giorgi y con el ministro provincial Monzó para: peticionar por un precio igual al de consumo de autos, o sea más bajo y no un diferencial más alto y solucionar”.

“El 80% de los pedidos están resueltos”

Dijo que habló con la ministra Débora Giorgi para flexibilizar la entrega de cartas de porte y hasta llegó a adjudicarse la baja de los intereses de los créditos hipotecarios del Banco de la Provincia de Buenos Aires. “Nos habían pedido la reprogramación de los créditos del Banco Provincia y el Nación, lo hicimos en el Banco Provincia de inmediato. Gustavo Marangoni, vicepresidente del Bapro resolvió solamente en 24 horas que se ponga un tope del 15% (a los intereses) de los créditos hipotecarios. La Sociedad Rural no lo sabía pese a que lo dimos a conocer por los medios. Logramos que tanto los créditos de retención de vientres como hipotecarios tengan un tope de intereses”, dijo Moccero.

El tope del 15% lo anunció el presidente del Banco Provincia, Guillermo Franco, debido a que se habían disparado a más del 20% al igual que los de todos los bancos, públicos y privados. La decisión del banco fue netamente interna, no tuvieron nada que ver los intendentes.

“De todos los pedidos está resuelto casi el 80%. Incluso hice el pedido por emergencia y desastre de todo el distrito sin esperar que lo hagan los productores, y también fue aprobado. Y ahora nos piden algo más, que es más delicado, y es la cuestión de los barraqueros que tienen los cueros sin vender porque hay una restricción. Vamos a ver si podemos destrabar la exportación para que los puedan comercializar. En general fue una reunión positiva, ágil y quedamos de acuerdo en que lo más importante es seguir trabajando juntos en estos temas más allá de las diferencias políticas que puede tener cada uno.

Comentá la nota