Aclaran que hay sólo dos casos de dengue en Entre Ríos

Esta tarde el equipo técnico de Salud estará en Victoria para trabajar con autoridades locales. El lunes irán a Diamante y el miércoles a Villaguay.
Autoridades de Epidemiología de la Provincia aclararon que en Entre Ríos, hasta el momento, hay sólo dos casos confirmados de dengue. "El paciente de Tala se enfermó en Salta y cursó la enfermedad en esa provincia y colvió a Tala curada, por eso no reviste peligro alguno de contagio y está en una etapa que no hay riesgos, aunque se tomaron todos los recaudos previstos para tratar los caso", explicó el titular del àrea, Pablo Basso.

Basso confirmó que hasta el momento hay dos casos confirmados en la provincia, de dos personas familiares que viajaron a Chaco donde contrajeron la enfermedad, una de ellas estaba en La Paz –aunque ya regresó a España donde reside- y la otra reside en Paraná.

"A ésto lo informó el propio ministro Àngel Giano en la conferencia que se brindó el pasado lunes, donde se entregó el parte oficial a los periodistas presentes", indicó Basso y agregó que también el titular de Salud y Acción Social hizo referencia a este caso en la reunión convocada por el gobernador Sergio Urribarri para coordinar con los intendentes las tareas de prevención.

"Ni siquiera podemos decir que se trata de un caso "importado", indicó Basso, para señalar que "la persona volvió a su lugar de origen -Rosario del Tala- curada, por eso no reviste peligro de contagio alguno, aunque de todos modos se tomaron todos los recaudos previstos".

Desde el Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de Salud se están instrumentando acciones en cada uno de los departamentos de la provincia tendientes a prevenir la enfermedad y reforzando las actividades que desde abril de 2008 se vienen desarrollando en materia de prevención y promoción de la salud, y que desde hace más de tres años realizan los promotores de salud de Cafesg.

En este sentido, el ministro Angel Giano, desatacó: "Tenemos una red de vigilancia que está funcionando en toda la provincia que acerca información y materiales para la prevención del dengue, pero que también ante cualquier paciente con fiebre esa red está atenta a observar los síntomas y su evolución, y esto lleva tranquilidad".

El ministro destacó la tarea que realizan los periodistas y medios de comunicación en este sentido, llevando información sobre la enfermedad y reforzando las medidas de prevención.

"Es preciso informar y no alarmar", dijo Giano y agregó "como lo indicó el gobernador tenemos que informar y actuar", por eso señaló: "Se estableció un Comité de Emergencia que coordina las acciones preventivas y desde donde se brindará oficialmente la información de los casos que se detecten, por que es parte de la tarea de prevención".

Además de la distribución del material gráfico con pautas de prevención, el ministro informó que se continúa con los operativos donde promotores de salud de Cafesg recorren casa por casa brindando información a la población.

Así los promotores de salud de Cafesg, y el equipo de salud y desarrollo, dio continuidad al Plan Socio Sanitario con un operativo que comenzó este miércoles en la ciudad de La Paz, donde se realizó el relevamiento de 3.000 familias -una población aproximada de 12.000 personas- de los distintos barrios de esa ciudad, junto a los equipos de salud municipales.

"Este es un problema de salud pública en donde es indispensable la acción de cada persona en su domicilio particular, porque es allí donde se deben poner en práctica las medidas para prevenir la enfermedad", indicaron los promotores.

Del mismo modo desde la Dirección de Epidemiología se informó que en el día de hoy se congregaron los responsables de cada uno de los nodos epidemiológicos –delegaciones de epidemiología en diferentes puntos de la provincia- para actualizar la información médica y técnica.

"Estamos permanentemente en contacto con cada uno de los responsables epidemiología", sostuvo Basso y adelantó que hoy a la tarde el equipo técnico estará en la ciudad de Victoria para trabajar con las autoridades municipales y el personal de salud, mientras que el lunes próximo se realizará el encuentro en la ciudad de Diamante y el miércoles en Villaguay.

Comentá la nota