Aclaran sobre exámenes clínicos por Influenza "A".

Desde el Círculo de Bioquímicos de Junín se dio a conocer algunas particularidades de exámenes que se vienen realizando en pacientes con síntomas de gripe "A".
La presidenta del Círculo de Bioquímicos de Junín, doctora María Josefa Modica señaló que "nuestra intención fue sacar un comunicado a la población en relación a lo que nos compete que es la realización de análisis clínicos en el marco de la situación que estamos viviendo. Es importante que se dé la información correcta al público".

Al respecto agregó que "existe en este momento dos posibles análisis para realizar. Uno es el denominado test de screening, una prueba rápida y se puede obtener el resultado en menor tiempo, pudiéndose efectuar en cualquier laboratorio de cualquier complejidad, y sirve para determinar si el paciente es portador del virus de la Influeza "A", pero no significa que sea el tipo H1N1", especificó.

Explicó que para determinar si se trata del virus H1N1 es necesario efectuar otro estudio más complejo, por biología molecular que debe realizarse en los laboratorios que puedan hacer este tipo de pruebas, lo que demora un poco más de tiempo.

"En algunos casos se pueden tener los resultados en 48 ó 72 horas, pero en algunos lugares como el Instituto Malbrán o el Hospital Gutiérrez en Buenos Aires las demoras son mayores debido a que están totalmente superados en su capacidad", indicó.

"El hecho de que en algunos laboratorios se hagan determinaciones de screening para Influeza "A" y da positivo, no significa que se trata del virus H1N1", reiteró la profesional.

En declaraciones radiales, al preguntársele sobre si hay mayores consultas en laboratorios en este período de emergencia sanitaria, Modica sostuvo que "no tanto porque han llegado normativas para los médicos que indican que ante los síntomas, se debe aplicar medicación. Los médicos piden análisis en determinados casos y en muchos de ellos es más por valor epidemiológico".

Comentá la nota