Aclaran que el Ministerio de Educación ya adoptó una posición política en materia de titularizaciones

Desde la Cartera educativa provincial se le observó al gremio docente que la definición política que solicita en relación a titularizaciones de nivel secundario ya ha sido tomada por parte de esa cartera y consiste "en dar cuenta del proceso de titularización, abriéndolo a la comunidad educativa". Tras señalar que el Estado es "el principal responsable de los procesos de construcción de una propuesta para regularizar esta situación pendiente", se consideró que "la toma de decisiones no tiene que entenderse como un ejercicio a solas de la función sino como inherente a ella".
La secretaria de Educación, Amanda del Corro, expresó a la dirigencia del SUTEF –a través de una conversación telefónica mantenida este miércoles con el secretario general Raúl Arce por espacio de una hora- que el Ministerio que representa "ya ha adoptado una definición política (que hoy reclama el sindicato) en torno al tema de las titularizaciones en el nivel secundario".

La citada funcionaria ratificó al máximo representante del gremio docente que "la definición política de este Ministerio consiste, justamente, en dar cuenta del proceso de titularización, abriéndolo a la comunidad educativa, como ya hemos hecho público en reiteradas oportunidades, inclusive a través de acciones concretas que estamos realizando con este propósito. Esta acción de dar a conocer nuestra propuesta debe entenderse como una obligación del ministerio de comunicar a sus docentes qué propone, aunque el gremio interprete otra cosa.

Del Corro subrayó el término "proceso", y anotó que "éste debe entenderse como una construcción conjunta, donde todos los actores involucrados tienen un aporte que hacer, con una propuesta", recordando que "el Ministerio ya ha hecho la suya, no como una definición cerrada e inamovible, sino como una iniciativa que, si bien consideramos de máxima también entendemos que es opinable, criticable, y perfectible; y que, por lo tanto, en el trabajo conjunto con el gremio y nuestros docentes , deberá necesariamente reajustarse".

"Pero insisto en que la definición política del Ministerio es titularizar en el nivel secundario", remarcó la licenciada Del Corro, quien observó que "las diferencias con el gremio, en las que habrá buscar los consensos, tienen que ver con el cómo, el proceso, los aspectos más técnicos de cómo se lleva adelante la titularización".

Observó, no obstante, que "justamente para eso se abrieron los espacios de trabajo conjunto, en la sucesivas mesas que viene sosteniendo el Ministerio de Educación con el sector sindical".

La Secretaria de Educación aclaró sin embargo que "lo que siempre vamos a sostener es que esa construcción debe estar orientada a la profesionalización docente y a la calidad educativa de los agentes del sistema, que son los educadores y los alumnos".

Remarcó también que "respecto a la transformación que requiere el sistema educativo, en función de la nueva ley nacional y el contexto de la Provincia, quiero aclarar que la entendemos como parte de la responsabilidad de la gestión pública; porque hay algún sector gremial que entiende que el Ministerio está avanzando y tomando decisiones que no debiera".

"La toma de decisiones es responsabilidad de la gestión del Ministerio de Educación", sostuvo, para anotar que "sí entendemos que hay parte de esos procesos que el Ministerio debe someter al consenso, al debate, a la reflexión y a la opinión. Pero la toma de decisiones es una parte inherente a la función pública de la conducción de las políticas educativas provinciales".

Admitió que "el sector docente es un gran actor del sistema educativo, y el gremial es responsable de muchos ámbitos, como por ejemplo el relacionado con el laboral; pero el primer responsable de la gestión de la educación pública provincial es el Estado, en las autoridades de este Ministerio y su equipo de trabajo".

Señaló que "éste no es un Estado autista, ni el Ministerio de Educación está encerrado en sí mismo", toda vez que "desde que asumió, el ministro Javier Fourastie ha apostado a una gestión de educación provincial convocando al diálogo. Lo dijo en el momento de asumir, que se apuesta a la palabra, al diálogo con el otro y a la construcción conjunta; y ésta es una línea que se viene sosteniendo".

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