Aclaran que ya están en ejecución cuatro puentes

Aclaran que ya están en ejecución cuatro puentes

Son los previstos para este año en el Plan Belgrano. La Provincia tiene además otras pavimentaciones.

Entre las siete obras viales previstas para Catamarca en 2017 en el marco del Plan Belgrano, aparecen algunas que ya están en ejecución. Es el caso de los puentes que están a cargo de Vialidad Nacional. Además, la Provincia ya puso en marcha algunas de las obras de pavimentación.

En diálogo con El Ancasti el gerente regional de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, explicó que el puente sobre Ruta Nacional nº64 en Bañado Ovanta está en ejecución, y que similar situación ocurre con los que se anunciaron para la Ruta Nacional nº40 en Río Agua Clara-El Eje, sobre la misma Ruta Nacional nº40, en Río Totora y Tambillo (en intersección Ruta Nacional nº60, en Belén); y sobre el Río Albigasta, en San Antonio de la Paz, en el límite con Santiago del Estero.Por otra parte, fuentes ligadas a la Delegación Catamarca de Vialidad Nacional expresaron que las obras en los otros puentes son menores, tales como trabajos de repavimentación o algunas mejoras.

El coordinador del Plan Belgrano en Catamarca, Nicolás Lindow, recordó que en el caso del puente de Bañado de Ovanta se trató de una obra que se proyectó durante la gestión anterior, y que se empezó a ejecutar con la actual.

La aclaración surge luego de que se conociera que Catamarca se ubica penúltima con un total de 7 obras en el ránking de más beneficiadas por el Plan Belgrano. Solo está por debajo La Rioja, que tiene 5, en una lista que encabeza Misiones con 32 obras, seguida de Corrientes con 26. Chaco con 18, Salta y Santiago del Estero con 17. Tucumán con 15, Jujuy 13 y Formosa 11 completan el listado.

La información corresponde al último informe que dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados de la Nación.  

Además de los cuatro puentes, para Catamarca figuran tres obras de pavimentación de ruta. Se trata de los dos tramos de la Ruta Provincial nº46 que une Andalgalá y Belén; y el tramo Campanas-Tinogasta que conecta La Rioja con Catamarca por la Ruta Nacional nº78.

El caso de la RP nº46 es también una obra en ejecución, ya que en septiembre del año pasado el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, confirmó el inicio de las obras de pavimentación, luego de que se aprobara el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Esta etapa es de casi 52 kilómetros y demandó (entre los tramos 1 y 2) una inversión superior a los 1.000 millones de pesos. Ya en 2013 se habían inaugurado 32 kilómetros de pavimentación, que demandaron más de 95 millones de pesos.

Anuncios En el marco del Plan Belgrano se incluyeron más de 4 mil kilómetros entre las 10 provincias del NOA-NEA. En total, la Nación avanzará este año sobre 23.213 kilómetros en todo el país. La inversión general es por 43.000 millones de pesos, y unos 1.116 kilómetros de autopistas ya están en ejecución. Además, se licitarán otros 1.359, dando un total de 2.905 kilómetros.Dentro de "Rutas Seguras”, se prevé aún convocar a oferentes para 2.435 kilómetros. En tanto, hay otros 1.775 kilómetros para pavimentar (920 en ejecución, 356 a iniciar y 499 a licitar).

Comentá la nota