Aclaran cómo es la norma que rige el ingreso de discapacitados a espectáculos

Aclaran cómo es la norma que rige el ingreso de discapacitados a espectáculos
La subsecretaria de Desarrollo Social explicó que la ley obliga a dar un ticket gratis al acompañante de una persona que tenga dificultades para movilizarse.
Ante las denuncias y quejas de personas con discapacidad, que sostienen que los empresarios y propietarios de teatros estarían incurriendo en el incumplimiento de lo establecido en la ordenanza 13.819, que regula los pases gratuitos a espectáculos, Alejandra Urdampilleta, subsecretaria de Desarrollo Social, aclaró que la normativa municipal "en ningún momento habla de entradas gratuitas para discapacitados".

"Lo que dice es que quien requiera, por problemas de desplazamiento, de un acompañante no deberá abonar el cargo de esa segunda persona", explicó, seguido a considerar que existen comentarios y dichos "producto de malos entendidos o malas interpretaciones de la norma municipal".

La consulta a la funcionaria se formuló ante la inquietud manifiesta de un lector de El Atlántico, que a través de un comunicado, aseguró que los empresarios teatrales que hacen temporada en la ciudad estarían infringiendo lo acordado en la ley municipal. Según Hernán Natale, que apunta directamente contra el accionar de un reconocido productor que regentea el teatro Mar del Plata, existe una violación a la normativa municipal en la medida en que el discapacitado debe pagar por su entrada.

"Es que el discapacitado tiene que pagar su entrada", retrucó y confirmó Urdampilleta, que descartó que la ordenanza en algún artículo estableciera excepciones de abono por discapacidad. "Lo que se hace es comprender que esas dos personas son sólo una y por ende se exige el pago de una sola entrada", agregó, para despejar dudas.

La semana anterior, precisamente el 14 de enero, a través del decreto Nº 26 se le introdujeron modificaciones a la ley municipal 13.819. Esos cambios, según Urdampilleta, llegaron para reducir la cantidad de trámites que las personas con discapacidad tenían que realizar, hasta entonces, para obtener gratuitamente la entrada del acompañante.

"Ahora basta con que lleven su certificado provincial o nacional y dejen una copia en la boletería. No tienen que gestionar como antes el pase en la Dirección de Discapacidad local", detalló la funcionaria, que celebró las modificaciones también por asegurar que esta nueva metodología le evitará molestias a los turistas discapacitados que lleguen a la ciudad.

La fotocopia de constancia de invalidez que se debe dejar en la boletería de los teatros es lo que le permite al Municipio controlar si lo establecido en la norma se está cumpliendo o no. "Es la manera que tenemos de saber si el empresariado acata la ordenanza", fundamentó Urdampilleta.

Según dijo, los propietarios de las salas teatrales de la ciudad sí tienen la obligación de otorgar hasta dos entradas gratuitas por espectáculo, pero advirtió, inmediatamente después, que eso no implica que el discapacitado tenga o vaya a entrar gratis a la obra. "Ese número de pases es para los que acompañan a la persona que no puede desplazarse por sí sola", aclaró nuevamente, descartando que el empresariado esté actualmente infringiendo la ordenanza.

Urdampilleta dijo que ante cualquier eventualidad y como en el resto de los casos, las problemáticas con espacios teatrales privados deben denunciarse en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, de San Martín casi Hipólito Yrigoyen.

LO QUE DICE LA NORMA

La ordenanza 13819 fue promulgada en los primeros días de enero de 2001 y sufrió, con el correr de los años, varias modificaciones. Pero su primer artículo, nunca sufrió alteraciones. Es el que establece, justamente, cuándo y a quién se le entregan entradas gratuitas para espectáculos.

"Las personas con discapacidades de carácter permanente que requieran para sus desplazamientos la asistencia de un tercero, ingresarán mediante el pago de una única entrada para ésta y su acompañante a los espectáculos públicos, exposiciones, certámenes, muestras, conferencias y cualquier otra actividad cultural, deportiva, social o recreativa, que se realice en lugares de dominio nacional, provincial, municipal o privados en el ámbito del Partido de General Pueyrredon", indica la norma.

La última modificación realizada a través del decreto Nº 26 permite que de ahora de adelante con la sola presentación del "certificado de discapacidad emitido por la autoridad Nacional o Provincial, que indique que dicha persona requiere acompañante", se le entregará a la persona un pase gratuito.

Comentá la nota