Aclaran los alcances de la audiencia pública

EUQUÉN (AN)- Durante la audiencia pública prevista para el 5 de febrero próximo "no se discutirá la titularidad de la tierra" del ejido municipal de Villa Pehuenia, aclaró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei. Explicó que "la presentación que hacen las comunidades Puel y Catalán, y la Confederación mapuche sostiene que la ley que creó el municipio de Villa Pehuenia, que va a tener jurisdicción sobre tierras en las que ellos están asentados, es inconstitucional porque no se dio cumplimiento a pactos internacionales ni a la Constitución".
Massei habló ayer luego del sorteo de un conjuez que se sumará al Tribunal Superior de Justicia para resolver esa acción de inconstitucionalidad.

En el bolillero estaban los nombres de 9 conjueces (se excluyó a uno de ellos porque en el pasado fue apoderado de las comunidades mapuches). La primera bola extraída correspondió a Manuel Castro, abogado particular de Cutral Co. Para el caso de que se produzca alguna recusación o excusación fueron sorteados dos más, y salieron Roberto Rodríguez Bello, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, y Andrés Luchino, juez de Junín de los Andes. Sólo este diario asistió al sorteo, que fue público y al que se invitó a todas las partes.

Massei explicó que el objetivo de la audiencia pública es "democratizar la vida del Poder Judicial en temas que tienen interés institucional o colectivo" a lo cual se liga "la participación de los amigos del tribunal".

"Cada una de las partes hará una exposición de 20 minutos, exclusivamente sobre el tema del debate, sin discusión ni preguntas salvo las que considere necesarias hacer el tribunal. Con los elementos que se incorporan vamos a resolver esta cuestión, para lo cual no hay plazos concretos aunque trataremos de que sea cuanto antes", agregó. Dijo también que "se aceptó como amigos del tribunal a los que tienen un interés institucional o público, no a los que tienen exclusivamente un interés particular".

Comentá la nota