Aclaran alcance de la campaña "Con poco hacemos mucho"

Desde la multinacional Wal-Mart, propietaria de "Chango Más", se remarcó la transparencia de una campaña que lleva ocho años en el país. Tal como lo indican carteles en el acceso a los locales comerciales, los donativos van a Cáritas, que decide el destino de los fondos.
Gastón Sandler es el jefe de Relaciones Institucionales de Wal-Mart Argentina, empresa propietaria del supermercado "Chango Más", y aclaró la situación planteada en torno a supuestas donaciones, en base a vueltos de compras, no recibidas por el Hogar San José Obrero de Santa Rosa.

"Tenemos una campaña que se llama "Con poco hacemos mucho", que se realiza ininterrumpidamente desde hace ocho años en todas las sucursales de "Chango Más" y Wal-Mart en toda la Argentina, y es en beneficio de Cáritas Argentina y de otras instituciones. En las sucursales donde hay una diócesis de Cáritas, como es el caso de Santa Rosa, la empresa "Chango Más" dona el monto recaudado a la diócesis local", dijo el empresario en diálogo con Radio Noticias.

"La donación se hace directamente a Cáritas Comisión Nacional, tenemos un convenio por el cual una vez terminado el período de la campaña, que dura entre dos y tres meses, esta vez duró entre noviembre y diciembre, y en Santa Rosa se recaudó 12.500 pesos".

El dinero es donado a Cáritas Argentinas, entidad que decide el destino de la donación. "Hablamos con Cáritas y en ningún momento nos han mencionado que esa donación fuera para el Hogar San José Obrero", remarcó Sandler.

"Estamos sorprendidos no sólo por lo del Hogar San José Obrero, sino también por la denuncia del diputado (Martín Berhongaray, sobre irregularidades impositivas) porque nosotros no interferimos ni sugerimos a Cáritas cuál es la institución al que deben hacer la donación".

"Nunca puede haberle llegado el dinero al Hogar si Cáritas no tomó la decisión de que esa sea la institución beneficiada. Además, el 31 de diciembre, cuando concluyó la campaña y para que sea totalmente transparente Wal-Mart pide una auditoría para que se registre que todo el dinero recaudado sea efectivamente donado y esto dura un mes, por lo que no podemos haber entregado esa campaña en enero".

Sandler explicó que los clientes, cuando realizan la donación de los centavos del vuelto, eso queda registrado como tal en el ticket, por lo que no tiene sustento la sospecha de que los donativos fueran sumas "en negro" o deducibles de Ganancias, como lo dejó entrever el diputado Berhongaray.

"Al estar en el ticket no deducimos ganancias, porque no es una donación de la compañía, sí del cliente y para que sea transparente el cliente se lleva el ticket con el ítem "donación" por el monto donado".

En cuanto a las cajeras que expresaban que el donativo tenía como destino el Hogar San José Obrero, el directivo de Wal-Mart dijo que "no podía confirmarlo" y que en la línea de cajas de "Chango Más" el mensaje es que las donaciones son para Cáritas Argentina. "De hecho, cuando uno ingresaba a la sucursal en noviembre y diciembre, apenas ingresaba había un cartel en el piso donde cada día nuestros empleados van cambiando el monto que vamos recaudando y ese cartel tiene el logo nuestro y el de Cáritas Argentinas; en ningún lugar aparecía la mención del Hogar San José Obrero", explicó el jefe de Relaciones Institucionales de Wal-Mart Argentina.

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