Aclaración de Pampa Energía

Aclaración de Pampa Energía

La empresa Pampa Energía, accionista de Transportadora Gas del Sur, solicitó derecho a réplica a la columna de opinión de Federico Bernal, director de Oetec, publicada por Página/12 en su edición del 17 de julio, por considerar que lo allí expresado "es una sucesión de información errónea, confusa e incorrecta". A continuación, el texto solicita "aclarar algunos temas que ponen en evidencia estos hechos incorrectos”:

 

* Los dividendos lo cobran los accionistas que son los dueños de las acciones de la compañía. El accionista de TGS es CIESA (50%), la ANSES y otros accionistas minoritarios. Los accionistas de CIESA son Pampa Energía (25%) y las familias Sielecki- Werthein (el 25% restante), con lo cual corresponde decir que Pampa Energía es co controlante de TGS y no accionista mayoritario.

PUBLICIDAD

* Los Directores de TGS no ha percibido bajo ningún concepto honorarios por $ 240 millones, como inventa la nota, esa cifra ascendió a poco más de 15 millones de pesos, un monto claramente muy diferente al publicado.

* Pampa Energía no ha pagado un solo dividendo desde 2010, con lo cual decir que “la plata fue a parar a los bolsillos de algunos de los accionistas de la empresa” es lisa y llanamente una mentira. Ninguno de los individuos mencionados cobró ni dividendos ni honorarios.

* TGS ha venido desarrollando un plan de inversiones muy importante y sostenido que contempla, durante el presente año, una cifra superior a los 300 millones de dólares en proyectos de gran trascendencia como son los gasoductos norte y sur de Vaca Muerta.

* Por su parte, Pampa Energía avanza con su plan de inversiones estratégicas 2019 por más de 850 millones de dólares que incluye el proyecto de ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la puesta en marcha de los Parques Eólicos Pampa Energía II y III, en Bahía Blanca y Coronel Rosales, la adquisición y cierre de ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada y una fuerte apuesta en la exploración de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta”.

“Estos hechos concretos explican que el destino de los dividendos que le han correspondido a Pampa Energía no fueron al bolsillo de nadie sino a importantes inversiones, lo cual desmiente rotundamente lo que se ha inventado en la nota, y que para la empresa es importante poder comunicar y aclarar". 

Comentá la nota