Aclaración del municipio respecto del fallo de la Suprema Corte

Desde la Municipalidad de Junín se aclara que el fallo de la Suprema Corte de la Provincia no tuvo en cuenta el actual estado de la situación de la calidad del agua en la ciudad, y que durante la gestión Meoni -2004 a la actualidad, donde se realizó un amplio programa para sanear la deficiencia- el Municipio no fue citado por la dicha Corte.
Por lo tanto, esta sentencia podría resultar extemporánea ya que no tuvo en sus manos al momento de fallar el conocimiento de la planificación y los hechos concretos realizados en los últimos 5 años.

De acuerdo a lo expresado en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desprende que esta no tuvo en cuenta el actual estado de la situación de la calidad del agua en la ciudad de Junín.

La Corte entiende "prudente otorgar el término de noventa días corridos para que el municipio cumpla completa y efectivamente dichos parámetros" y a continuación manifiesta que "o en su caso culmine los actos indispensables para satisfacer el presente mandato, en la hipótesis que al tiempo de esta sentencia se hayan puesto en marcha arbitrios conducentes para ello".

Para llevar tranquilidad, es necesario aclarar que esta causa judicial fue iniciada en el año 2003, cuando al frente de la Municipalidad de Junín se encontraba el ex Intendente Abel Paulino Miguel, y que durante la gestión del Intendente Meoni (2004 hasta la actualidad) este municipio no fue citado por la Suprema Corte para presentarse y aportar la información actualizada de las políticas públicas implementadas para la solución de este problema.

Por ello, cabe informar que este Municipio, a partir del año 2004 llevó adelante un amplio programa para sanear esta deficiencia histórica de la ciudad de Junín.

A partir de esta fecha, la Municipalidad de Junín firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata para que los expertos realicen un estudio Hidrogeológico para determinar en cada acuífero los contenidos minerales y la potabilidad y hacer un mapa de las zonas posible donde se podría hallar agua con menor contenido de arsénico.

Asimismo, también es sumamente importante destacar que Junín es el único distrito de la Provincia que dispone de una información de ese nivel, que en el caso específico del arsénico cuenta con análisis realizados por cuatro laboratorios para garantizar los resultados (CIMA-UNLP y C&D de La Plata, Induser de Buenos Aires y el propio de la Municipalidad).

Realizado este estudio y determinadas las zonas se comenzaron a realizar las perforaciones de cateo para los nuevos pozos de extracción de agua.

Desde ese momento hasta hoy, este Municipio realizó 33 pozos de cateo de los cuales 15 dieron resultados óptimos y ya fueron puestos en funcionamiento e inyectan agua a la red municipal. Estos nuevos 15 pozos de bombeo son: 3 en Almirante Brown y Bozzeti, 2 en French y Gandini, 1 en Arias y French, 2 en Avenida San Martín y Avenida República, 1 en Apolidoro y Carlos Gardel, 1 en Pastor Bauman y Bentancourt, 1 en el Parque Natural Laguna de Gómez, 2 en Angel María de Rosa y Sargento Cabral, 1 en José Hernández e Ituzaingó, 1 en Benito de Miguel y San Juan.

Hasta el año 2004, la ciudad de Junín contaba con 24 pozos de agua, de los cuales cinco fueros sacados de servicio porque superaban el contenido de arsénico recomendado.

Por lo tanto, podemos arribar a la conclusión que este gobierno municipal hizo más pozos de agua de calidad que los que se hicieron en más de 175 años de historia. Y que además, esta es una política pública que no se detiene y todos los años se continúan haciendo nuevos pozos de bombeo con la calidad recomendada por el Código Alimentario.

A tal punto, que en el transcurso de los próximos dos meses se pondrán en funcionamiento tres nuevos en la zona de José Hernández e Ituzaingó y en Benito de Miguel y San Juan.

Por otro lado, este Municipio también presentó los proyectos y el pedido de financiamiento al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo del estado nacional que tiene el objetivo social de brindar acceso universal a los servicios sanitarios básicos, mejorar la calidad de vida de la población, prevenir y reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico, para la resolución definitiva de este problema.

También se debe destacar que en el fallo de la Corte se destaca que "el Coordinador de la Región Sanitaria III informó que en la ciudad de Junín no existían registros de enfermedad y/o patologías originadas por niveles de arsénico y/o nitrato en agua potable", con lo cual se descarta que el agua de la ciudad de Junín haya provocado alguna enfermedad a algún ciudadano de esta ciudad.

Esta Municipalidad, a diferencia del resto de cientos o miles de municipios o empresas prestadoras del servicio de agua, tiene laboratorio de análisis propio, con lo cual, todas las semanas se realizan los controles de calidad en el agua de la red.

Además, el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) realiza controles varias veces al año sobre la calidad del agua de red de la ciudad de Junín, siendo los últimos resultados que el contenido de arsénico ascendía a 0,04mg/l. Es decir, por debajo de los recomendado por el fallo de la Corte Suprema y el Código Alimentario Nacional.

Realizadas todas las anteriores aclaraciones, se desprende que esta sentencia podría resultar extemporánea ya que la Corte no tuvo en sus manos al momento de fallar el conocimiento de la planificación y los hechos concretos realizados por este municipio en los últimos 5 años.

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