Aclaración de Aníbal Fernández por el GAFI.

"No publicará nada de la Argentina", dijo.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró ayer en una carta que envió a LA NACION que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) "no publicará nada sobre la Argentina" en su página de Internet.

La última semana, el ministro concurrió a una reunión del GAFI, en París, donde expuso sobre la ley de blanqueo aprobada en el Congreso.

Tras esa exposición, ya en Buenos Aires, Fernández dio una conferencia de prensa en la que aseguró que el organismo internacional encargado de luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo había aceptado los detalles aportados y no había recomendado ninguna acción contra la Argentina.

"El diario dijo, luego de la conferencia de prensa ofrecida por mí, que en el sitio de Internet del GAFI no constaba lo expresado por mí. Lo único que hay en la página del GAFI es una declaración referida a Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán y Santo Tomé y Príncipe. La realidad es que lo que dice es que esos países podrían ser objeto de una declaración pública en la próxima reunión plenaria, lo que efectivamente pasó", explica Fernández en la carta.

"En cuanto a la Argentina, no va a publicarse nada, simplemente porque no se tomó ninguna acción o medida contra el país, y en el informe aprobado por el plenario se dan los fundamentos, que son exactamente los que expresé", agrega Fernández.

El plenario del GAFI estudió entre el miércoles y el viernes pasados la situación de los cinco países mencionados en el informe (Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán y Santo Tomé y Príncipe).

La Argentina, en cambio, no es objeto, al menos por el momento, de ningún tipo de advertencia o seguimiento ( enhance follow-up , en la jerga de la institución) por falta de cumplimiento de las 40-9 recomendaciones del GAFI (las 40 iniciales más 9 que se agregaron después de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001).

Garré, con la cúpula del Ejército

* En el primer encuentro anual de la cúpula del Ejército, la ministra de Defensa, Nilda Garré, analizó la planificación militar en el corto plazo. Participaron 28 de los 30 generales que conducen la fuerza, a cargo del general de división Luis Pozzi, y los secretarios de la cartera ministerial.

Comentá la nota