Acipan apuesta a captar el derrame de Vaca Muerta

Acipan apuesta a captar el derrame de Vaca Muerta

Daniel González arrancó su presidencia con un equipo de trabajo diversificado.

El flamante presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, diagramó grupos de trabajo que apuntan a diversificar la matriz productiva, acompañar el desarrollo de las pymes y lograr que la riqueza de Vaca Muerta se derrame sobre toda la economía neuquina.

En el comercio apunta a que los negocios del oeste tengan más representatividad.

Si bien consideró que Neuquén muestra mejores indicadores que el resto del país, González aclaró que “los beneficios de Vaca Muerta todavía no llegaron al comercio minorista”, por lo que es necesario incrementar el nivel de empleo para potenciar el consumo que empuja el desarrollo del comercio.

“El crecimiento del empleo se ve sobre todo en las empresas de servicios ligadas al petróleo”, explicó el titular de Acipan, que también integra a firmas del sector.

Dijo que la participación en la mesa de Vaca Muerta le permitió comprender el grado de necesidad que existe de distintos servicios relativos a la producción de hidrocarburos, como el transporte de líquidos y arena o la industria metalmecánica. Eso motivó a empresas foráneas a fijar la mirada en Neuquén. “Hay firmas cordobesas de pasado automotriz que ahora miran a Vaca Muerta”, ejemplificó el dirigente que asumió la representación de la cámara de los comerciantes del centro.

González se refirió también al eje industrial que representa Acipan y aseguró que el principal desafío de la provincia se basa en la diversificación de la matriz productiva, algo que -dijo- incumbe también al Gobierno. En ese campo destacó el trabajo del Centro Pyme y recibió como una buena noticia la reciente exportación a China de cerezas del Alto Valle.

“Tenemos una mirada poco federal; tenemos gasoductos y oleoductos, pero nuestros recursos se reconvierten en Bahía Blanca y no en la zona”, cuestionó.

“Es necesario hacer un esfuerzo conjunto para desarrollar otras áreas productivas que agreguen valor a los recursos de la región”, proclamó a renglón seguido de la crítica.

Visión: el nuevo presidente de Acipan abogó por agregar valor y diversificar la economía

Vientos del oeste

Destacó la importancia de conformar un equipo de trabajo con empresarios jóvenes y comerciantes del oeste, una zona que creció de manera vertiginosa en los últimos años, junto a la población.

“Ellos estuvieron muy afectados por las obras del Metrobús y queremos planificar junto al Municipio para que puedan seguir su actividad sin verse afectados por este tipo de trabajos”, detalló.

Ingeniero, comerciante y chacarero

Daniel González, el nuevo presidente de Acipan, es ingeniero químico con orientación en seguridad industrial. Tiene años de trayectoria en seguridad y prevención de accidentes de trabajo en el rubro de los hidrocarburos. Desde hace años, además, administra su propio comercio de recarga de matafuegos y venta de otros elementos relativos a la seguridad laboral. Combina esas actividades con la producción primaria, ya que proviene de una familia de chacareros y heredó una chacra de sus padres.

Comentá la nota