ACiFoDeCo confía en que se revea el aumento de la luz para el NEA y el NOA

La presidenta de la Asociación Civil Formoseña de Defensa al Consumidor (ACiFoDeCo), Gladys Bobadilla, consideró que la suba de la energía es inconstitucional porque torna inaccesible a un servicio público esencial como es la luz. Cuestionó al Defensor del Pueblo de la provincia "que está presionado por el gobierno o por alguien".
Bobadilla reconoció que la suba que registra la tarifa de luz "es legal" pero consideró que se trata de una medida arbitraria que no hubiera salido si se hubiera resuelto a través de una audiencia pública, examinando la conducta de la prestadora, la calidad del servicio, la capacidad de afrontarlo por parte del usuario. "Si se analizaba todo eso no se autorizaba", aseguró.

"No corresponde este impacto sobre el bolsillo del consumidor, porque en los servicios públicos esenciales debe primar el ell interés y el bien común, y el servicio público tiene que ser accesible para todos y debe ser prestado con eficiencia" recalcó y, aunque admitió que "la empresa tiene que tener una ganancia" ésta debe ser razonable y la tarifa fijada también debe serlo.

"La gente debe poder soportar ese aumento, que no es accesible si nos insume un tercio, un cuarto, la mitad de los ingresos" dijo en Radio Uno Formosa. Por eso, estimó que "hasta es inconstitucional" porque "torna el servicio inaccesible, no se puede pagar", para después agregar: "Enmarco lo que es un servicio público porque la gente no puede soportar esto", indicó sobre los altos valores que se registraron en las boletas que llegaron a los hogares, "y los subsidios que bien da el estado porque tiene que darlos para la gente que no puede pagar.

Pero toda la gente debe pagar sin ver afectado un tercio o un cuarto o la mitad de sus ingresos, eso torna a los servicios público inaccesibles y eso no puede ser"

Que versa la constitución

"La constitución habla de la calidad y la eficiencia del servicio de los intereses económicos del usuario, los cuales no están contemplados en este tarifazo y torna inaccesible el servicio por ende es inconstitucional y arbitrario porque no se pueden pagar. Es por ello que deben ser revisados y reverse", indicó Bobadilla para seguir diciendo: "Todos sabemos que están los Defensores de Pueblo del NEA- NOA, pidiendo una tarifa preferencia a la Secretaría de Energía y van a tener que darlos. Porque o sino los jueces van a tener que actuar, y los mismos han actuado bien y con independencia".

Revisión

Bobadilla opinó que la Nación "va a tener que rever la medida para el NEA y el NOA; por el promedio de ingresos de la gente y por el clima; así como en el sur se subsidia el gas van a tener que rever esto también, tengamos un poco de paciencia".

Con los incrementos, hay bandas tarifarias que resultan ser las más afectadas y, entre ellos "los más perjudicados son los que consumen más de 1000 kilovatios, pero también les vino aumento a los otros" subrayó y apuntó que en la factura del bimestre pasado no se hizo tan evidente la suba, que si se notará más en el bimestre actual que, al ser de mayor calor, también es de mayor consumo.

En este sentido, dijo que también "hay gente que consume en exceso", otros que "no pagaban nada y ahora pagan un poco y se quejan" y los que están "enganchados" y con esto "perjudican al conjunto".

Críticas

La titular de ACiFoDeCo recordó que en los defensores del Pueblo de la región "están pidiendo una tarifa diferencial, van a tener que darla" y, a nivel nacional, el ombudsman Eduardo Mondino interpuso un amparo colectivo para los usuarios de Edenor, Edesur y Edelab, cosa que a su entender también debió haber hecho el Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Giallucca para los usuarios de Edefor.

"Acá fue lamentable –opinó- lo que hizo el Defensor del Pueblo, que personalmente me llama la atención sobremanera, porque en 2006 interpuso una medida autosatisfactiva contra Edefor con resultado favorable, y que ahora haya salido a decir una velada amenaza contra la jueza que otorgó la medida cautelar, es lamentable",agregando además: "Realmente el Defensor del Pueblo está presionado".

Mayor independencia

Sostuvo que "el Defensor del Pueblo de la Nación tiene más independencia que nuestro Defensor, que ahora evidentemente tiene instrucciones de no actuar" y que "claramente está presionado por el gobierno o por alguien".

"Esta especie de velada amenaza que hizo contra la doctora Valdarenas es lamentable" reiteró y adelantó que pedirá al Consejo Profesional de la Abogacía "que defienda a esa juez que actuó en la medida cautelar" interpuesta por un usuario contra Edefor.

Sin participación en el Ente Regulador

"Para un aumento tarifario debe tomarse previa audiencia pública, y hay que saber la conducta contractual de la empresa, y si se puede soportar, y acá no podemos soportar ese tarifazo. Debió hacérselo previa audiencia pública y previo análisis de los usuarios y sus representantes –como expresa la Constitución que es un derecho esencial de participar en los Entes Reguladores-.

Con participación de los usuarios en el Ente Regulador es muy difícil que hubiese salido un tarifazo así, y con participación de los usuarios y sus organizaciones en una audiencia pública tampoco ocurriría esto", finalizó diciendo.

Comentá la nota