Achilli impulsa un Observatorio para Víctimas de Delitos para brindar contención y asesoramiento en Tres de Febrero

Achilli impulsa un Observatorio para Víctimas de Delitos para brindar contención y asesoramiento en Tres de Febrero

El concejal por el Frente Renovador y miembro del bloque del Frente de Todos de Tres de Febrero, Diego Achilli, impulsa la creación del Centro Municipal de Atención a la Víctima de Delitos (CEMAVID).

El objetivo es garantizar el cuidado físico y psicológico y la creación de un Observatorio Municipal de Víctimas, como herramienta de estudio y seguimiento del funcionamiento del sistema, en consonancia con las propuestas que está elevando el Presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a nivel nacional.

Al respecto, Achilli indicó que "hay una deuda pendiente con las víctimas de delitos, a pesar de distintos anuncios políticos, no existe un marco local donde las víctimas sean asesoradas profesionalmente, apoyadas y acompañadas en sus reclamos de Justicia".

A través de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante local, la propuesta del edil establece que el CEMAVID tendrá a su cargo la asistencia a las víctimas de delitos graves y sus familiares que residan en el Partido de Tres de Febrero.

"En mi familia lo hemos vivido en carne propia: mi padre fue secuestrado dos veces en nuestro distrito y es una situación en la que tanto la víctima como los familiares se sienten impotentes ante la impunidad de los delicuentes, es necesario maximizar la contención de los que pasan por un momento tan traumático", expresó.

En ese sentido, subrayó que "es momento de que la gestión local de un paso al frente y tome responsabilidad en la lucha por los derechos de víctimas de delitos" y agregó que "este proyecto brinda una respuesta a una problemática actual a través de abordaje integral sobre los derechos que le asisten a las víctimas de delitos y sus familiares".

El escrito establece además que se deberá atender de inmediato a las víctimas que requieran su intervención y que se implementará un servicio de urgencia que funcione fuera del horario de atención de sus oficinas, que le permita garantizar la asistencia de la víctima en los casos que requieran urgente intervención

Asimismo, llama a realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la víctima y de sus familiares; brindar atención médica y psicológica a la víctima y familiares que lo requieran y garantizar el patrocinio y representación jurídica de la víctima, dándole intervención al Ministerio Público de la Defensa cuando corresponda.

El CEMAVID desarrollará el análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito.

El proyecto establece que la nueva entidad estará integrada por una Dirección General y dos vocalías adjuntas.

El director general será designado por el titular del ejecutivo local y las vocalías por el Honorable Concejo Deliberante, respetando la representación de los bloques.

La Dirección General será ejercida ad honorem por un concejal mientras dure su mandato mientras que las vocalías serán ejercidas exclusivamente por un profesional con título de Abogado o Asistente Social, con más de 10 (diez) años de titulación.

Comentá la nota