Achilli: “El contrato se hizo de espaldas a la gente y a los concejales”

Achilli: “El contrato se hizo de espaldas a la gente y a los concejales”

El concejal del Frente Renovador insistió en sus críticas a la licitación para el servicio de recolección de residuos en Tres de Febrero. En exclusiva con Urbana BA, respondió a los dichos de Curto y advirtió: "Al intendente lo único que le preocupa es si sale en los medios, no si juntan la basura". En tanto, pidió la creación de una Secretaría de Seguridad en el distrito.

 

De visita en los estudios de Urbana BA, el concejal massista de Tres de Febrero Diego Achili se refirió a las declaraciones del intendente Hugo Curto, quien –en diálogo con “La Mañana de Urbanaba” días atrás- había mostrado su molestia respecto a los cuestionamientos del edil a la licitación ganada por Santa Elena UTE para la recolección de residuos en Tres de Febrero.

¿Cuál era tu advertencia sobre la forma en que se había hecho la licitación?

Me preocupa y me llama la atención que estas mismas declaraciones las venimos haciendo hace dos o tres meses. Antes de que se vaya Covelia, pedíamos que la echen porque era un desastre Tres de Febrero. (En) dos meses viene diciendo lo mismo: que teníamos que hacer un contrato del siglo XX por lo menos, con un montón de cosas que no pasaron. El contrato se hizo de espaldas a la gente y principalmente a los concejales, que nuestra tarea es controlar. Fue todo de un día para el otro. Técnicamente no sabemos cómo se hizo. Los vecinos tienen dos problemas principales en Tres de Febrero: la inseguridad y la basura. Con respecto a esto, Curto hace eco de un tema que lo vengo diciendo hace tres meses y en el recinto dije exactamente las mismas palabras cuando se votó el contrato. Obviamente mi voto fue en contra de ese contrato a cinco años. No por la empresa que ganó la licitación. Últimamente estamos viendo que no cambió mucho el tema, Tres de Febrero sigue siendo sucio, está mejor que antes porque antes estaba abandonado y hoy por lo menos alguien de vez en cuando pasa. Pero mi preocupación era que ahora tenemos cinco años comprometido un contrato con la nueva gestión, un contrato donde no se saben las cláusulas que existen. Porque una hoja y una carilla es todo el contrato que pudimos ver los concejales. Pero al intendente lo único que le preocupa es si sale en los medios, no si juntan la basura.

Sobre todo el tema Crónica…

Por eso mismo. Ahora está el Rolfi Montenegro (NdeR: sufrió un secuestro exprés y fue liberado en el barrio Ejército de los Andes). Tristemente les pasa a un montón de vecinos que son desconocidos. Un día le pasó al papá de Tévez y obviamente Scioli, helicópteros, todos viendo a ver qué pasa con el papá de Tévez. Si le pasa al papá de Juan o cualquiera, ahí no va nadie. Me preocupa porque se hacen eco nada más de lo mediático pero no le ponen pilas para resolver. Por eso mis palabras fueron exactamente las mismas que en el recinto.

¿Cómo quedaron las cosas en el seno del bloque del Frente Renovador después de esa votación? Algunos concejales avalaron el contrato con esta nueva empresa y la concejal Berisso y vos dijeron que no…

Yo que vengo de mi segundo mandato y que voy caminando dentro el Concejo y sé, como dice el dicho, “con los bueyes que aro”, planteé lo que hoy estamos viendo. Yo pedía que hagamos un contrato más avanzado donde podamos plantear recolección de origen, planta de reciclaje…

Con Katopodis hablamos de CEAMSE y hablamos con un integrante de una cooperativa de La Mataza planteando que, desde acá, es importante trabajar esto que ya es un tema que nos acucia. ¿Y esto no lo tiene el contrato nuevo?

El contrato nuevo es el mismo de Cliba de hace 20 años. El oficialismo, como sigue autista y pensando que está todo bien, no nos escuchó. La comisión que supuestamente se iba a hacer ya vimos que se juntaron un día y no pudieron hacer nada, ayer se suspendió la reunión… No va a funcionar.

¿No hay control en esa comisión?

Directamente no existe. Todavía no está conformada y no se reúne. Por eso no acompañé y estuve en disidencia con ese tema porque yo quiero que junten la basura.

Explicame dos ideas rectoras por las cuales vas a trabajar en la campaña para cambiar Tres de Febrero…

Presenté la semana pasada la creación de la Secretaría de Seguridad. Tres de Febrero tiene un montón de problemáticas muy fuertes de inseguridad. Como todo el Conurbano, no digo que sea el único, pero no hay nadie que sepa de seguridad en Tres de Febrero. No tenemos un responsable. Planteamos dos cosas: una ordenanza para que se cree la Secretaría, con una persona que realmente sepa de seguridad; que el Concejo vote a esa persona, que traería el currículum y su diploma o su estudio. Será un policía retirado, un técnico en seguridad o lo que tenga que ser que sepa del tema. También, que se cree el Observatorio de Políticas Públicas de Seguridad para que los vecinos participen. Yo voy a los barrios y me dicen “aquel kiosquito vende droga, acá tenemos esta casa tomada que hay una familia”, y en todos los barrios tenemos una distinta. Tenemos que ponernos a laburar atrás de eso. En vez de hacernos eco por una nota de algo que pasa, hay que resolver esos problemas. Por eso yo presento el proyecto; no lo haremos hoy porque el gobierno sigue tratando de ver si no salen las notas en Crónica. A mí me preocupa es ponernos a resolver el problema.

¿Tema número dos?

Yo había pedido que se municipalice el tema de la basura. Covelia fue un desastre, más desastre no podemos ser. Ya con ponerle un poco de ganas… No es muy difícil hacer que un par de camiones vayan juntando basura. Si partíamos de eso, tenés un ahorro anual de entre 30 y 40 millones de pesos. Hoy Tres de Febrero invierte 20 en seguridad, mientras que Tigre, con los mismos habitantes, invierte 180. Para darte datos concretos de este tema: Ituran, una empresa de seguridad que hace estadísticas de robo de autos, dice que en Tigre se roba el 0,15 por ciento de los autos de la Provincia y en Tres de Febrero, el 8,15 por ciento. Y una gran parte termina en homicidios.

Comentá la nota