Achicarán la planta política en Neuquén

La ministra de Coordinación del Gabinete neuquino, Zulma Reina, reveló algunas de las medidas que se están tomando y evaluando para reducir el gasto gubernamental en la provincia. Se está haciendo, por ejemplo, una evaluación de gastos escuela por escuela, y se buscará reducir drásticamente las suplencias. Se reducirá la planta política, y se aplicarán retiros y jubilaciones.
La ministra de Coordinación del Gabinete, Zulma Reina, dio indicios sobre la gestión que intentará "hacia adentro" el gobierno de Jorge Sapag para achicar el gasto del Estado. Es un tema clave que, junto con el aumento de recursos, persigue el propósito de mejorar el estado de las cuentas públicas.

Periodistas de este diario dialogaron con la funcionaria, en un reportaje realizado en el programa Sin pelos, en FM Récord, este sábado.

Lo que sigue es parte de esa charla:

¿Ha evaluado la situación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, que ha sido motivo de reclamo sindical esta última semana?

Ayer me senté a charlar con el administrador (Marcelo Berenguer). Se ha ocupado de rever y reclamar los pagos, porque esto es una cadena, si no cobra no se puede pagar. Son pocas las empresas y proveedores que no tengan que ver con la prestación médica. Hay municipios que tienen deudas importantes. Municipios pequeños están al día, y otros importantes deben sumas llamativas, por ejemplo el municipio de Neuquén, debe más de 20 millones de pesos. He pedido una audiencia con el intendente, para evaluar esta situación. Le aclaro que tenemos una deuda de unos 40 días, del ISSN con médicos y clínicas. No hay nada que no se pueda resolver. Hay que dar tranquilidad, es una situación normal. En los papeles el Instituto está muy bien. Tiene más acreencias que deudas. Solo hay falta de efectivo.

La situación de la provincia es de mucha crispación, con cortes de rutas muy frecuentes, situaciones de conflictos con los gremios…¿cómo lo evalúa usted? Estamos en una situación difícil socioeconómica. No dejamos de reconocer que hay reclamos justos. Vamos a permitir el diálogo, la participación, que está vigente desde el primer día de nuestra gestión. Pero vamos a ordenarnos un poco.

El corte de rutas nos preocupa. La decisión es que ningún ministro esté presente en los cortes de ruta. Vamos a mantener el diálogo siempre y cuando no haya un corte de ruta. Porque estamos complicando y comprometiendo los derechos y garantías de los ciudadanos.

Los cortes muchas veces son promovidos por dirigentes con otro tipo de intereses. No vamos a firmar acuerdos que no estén avalados por el ministerio de Hacienda. Porque sino son inviables. Es fundamental que sepa la sociedad que vamos a estar abiertos a todo tipo de diálogo. Sin ninguna duda los gremios seguirán reclamando igual…

¿Se puede poner o no un límite a las protestas?

En (el corte de ruta de) Junín de los Andes había una orden del juez Caro para que interviniera Gendarmería, y hemos llegado a un acuerdo. Vamos a tratar desde el gobierno de evitar enfrentamientos, pero vamos a ser firmes de no dialogar con gente que esté cortando rutas.

También son cada vez más frecuentes los conflictos por usurpación de tierras, sobre todo en ámbitos rurales…

En el caso de Quillén (el último más resonante) eran mapuches y no mapuches, eran pocos, eran cuatro. Son tierras privadas, y en ese sentido creo que fue una muy mala interpretación de la Ley, y las leyes son claras en el sentido de proteger la propiedad privada.

El único reclamo posible es desde la vía judicial. No puede ser por la fuerza. Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada…

¿Qué piensa cuando los gremios hablan de criminalización de la protesta?

Nosotros debemos garantizar los derechos de todos los ciudadanos de la provincia. Nos debemos un nuevo orden social. No puede ser que esté permitida cualquier cosa. Debemos trabajar mucho desde la educación, desde la primaria, la secundaria, inculcar el orden, el respeto a los mayores.

Bueno, la educación atraviesa su propia crisis ¿Se está trabajando en el tema inversión, detectar por dónde se gasta mal? Se mencionó por ejemplo lo mucho que se gasta en suplencias…

Se está trabajando seriamente en el cruce de información en este tema. Tenemos casos de cuatro cargos para un maestro de aula. Es una barbaridad. Estamos investigando y cruzando información. Habrá un cambio importante, a partir de la nueva figura que esté a cargo de esa cartera. Queremos saber qué gasto tiene cada una de las escuelas, escuela por escuela en toda la provincia. Esto nos permitirá ordenar, saber, sin salir a la caza de brujas, saber cuál es la realidad. Incluso después poder hablarlo con el gremio. Tenemos que ser realistas, yo creo que el gremio no podrá estar en desacuerdo con esto.

¿Se presentará finalmente el paquete fiscal en la Legislatura?

Se está trabajando en una nueva redacción. Está trabajando Hacienda, con un equipo interesante. Es necesario hacer algunos cambios y retoques en cuanto a este tema.

¿Hay una negociación con los sindicatos estatales?

Hay un contacto diario, depende de las áreas y qué es lo que involucre. El ministro de gobierno (Jorge Tobares) está negociando permanentemente, pero todo tiene que ver con esta realidad económica, no podemos hablar de 20 por ciento de aumento, cuando no se sabe si se podrá pagar el próximo mes de salarios. El gobernador nos ha pedido reformular la planta política.

¿Se busca achicar el gasto en personal?

Se pretende achicar la masa de la planta política. Queremos los recursos mínimos y necesarios para poder funcionar.

¿Se aplicarán métodos como la jubilación anticipada, o los retiros voluntarios?

Estamos haciendo un relevamiento, sin sacar un decreto o una ley, se están viendo los casos uno por uno, dentro de las áreas que corresponda. Pero la reducción del gasto es concreta, hemos centralizado los alquileres, tanto de inmuebles como de vehículos, para ordenar el gasto.

Comentá la nota