Achával sobre la inseguridad: “Nuestra decisión es no mirar para otro lado y resolver los hechos”

Achával sobre la inseguridad: “Nuestra decisión es no mirar para otro lado y resolver los hechos”

El intendente se refirió a los últimos casos que se registraron en el distrito. Confirmó que se pidieron refuerzos a Provincia y destacó el trabajo en conjunto con la policía para aprehender a varios delincuentes.

 

El intendente Federico Achával se refirió a los hechos de inseguridad que se registraron en los primeros dos meses de este año, con una inusual cantidad de asaltos y entraderas.

Esos episodios generaron el reclamo desde varios puntos del distrito, donde el pedido era y es unánime: mayor presencia policial.

 

En ese contexto, Achával sostuvo que el fenómeno delictivo no solo se dio en Pilar, sino también en todo el territorio bonaerense, insistió en que la clave es trabajar coordinadamente con la Policía y capacitar al personal local, uno de los puntos flojos heredados de la gestión anterior, según el actual gobierno.

 

A esos aspectos, se le suma la flota de vehículos que sufrió varias bajas por desperfectos mecánicos o ausencia de blindaje básico, otro aspecto que Achával apuesta a revertir con el apoyo de la Provincia.

 

“Hay hechos de inseguridad y tenemos que acompañar a las víctimas en esos caso, y seguir trabajando para prevenir. Hay una situación que excede al municipio, que uno ve que se da a nivel provincial”, señaló el mandatario en diálogo con el programa Agenda Propia, de FM 105.9.

 

Al asumir, el gobierno adelantó que en primera instancia se haría un diagnóstico del área de seguridad, luego se avanzaría en una reestructuración que a su vez se adapte a un plan general que se presentará a lo largo de marzo o principios de abril.

Al mismo tiempo, expuso en más de una oportunidad que la secretaría de seguridad estaba “desarticulada” con otras dependencias claves, y agregó que el exintendente Nicolás Ducoté utilizó la dependencia para sostener una “enorme estructura política, con el nombramiento de personas que no cumplían funciones”.

 

No obstante, el jefe comunal indicó que ahora la Comuna está trabajando en conjunto con las fuerzas policiales para reducir los índices delictivos, y de hecho mencionó algunos casos en donde se pudo detener a los delincuentes.

 

“Nuestra decisión es no mirar para otro lado y resolver los hechos, como lo hicimos con una banda que hacía entraderas en Del Viso y Robles del Monarca, y pudimos lograrlo al articular entre el Municipio y la Provincia. Teníamos a una persona que había cometido varios delitos en Astolfi hace unos 15 días y logramos también en un trabajo en conjunto con la provincia aprehenderlo. Así venimos trabajando en una situación que es más compleja, donde tenemos la firme decisión de invertir en capacitación, en más patrulleros, más presencia”, agregó.

 

El intendente, tal como adelantara Pilar de Todos días atrás, ratificó que se le pidió al Ministerio de Seguridad bonaerense más efectivos policiales, distribución que comenzará a darse en los próximos días, ya que los agentes estaban afectados al Operativo Sol que concluyó este viernes.

 

“Estamos atrasados en la cantidad de efectivos policiales, porque había una dejadez de la gestión anterior con respecto a los recursos que se le pedían a la provincia. Estamos en un diálogo permanente con el Ministerio, y ahora habiendo terminado el Operativo Sol, marcaremos las prioridades pata Pilar en la reasignación de personal para reforzar algunas comisarías”, concluyó.

Comentá la nota