De Achával: “Nuestra responsabilidad es seguir manteniendo activa la gestión”

De Achával: “Nuestra responsabilidad es seguir manteniendo activa la gestión”

El intendente interino destacó el rol de trabajo en equipo de todos los funcionarios, y ahuyentó fantasmas que pretenden mostrarlo con apetencias personales por sobre cubrir la licencia de Humberto Zúccaro.

 

La tormenta política que se cernía sobre Pilar no fue tal. La súbita operación quirúrgica del intendente Humberto Zúccaro, la licencia por dos meses, y dos ediles que se excusaron de asumir la jefatura comunal fueron un verdadero cimbronazo institucional, cuyos resultados, en esos últimos días del 2014, eran impredecibles.

La figura alejada de un Zúccaro omnipresente amagaba con debilitar la gestión, y hacer aflorar internas naturales dentro de su equipo. Sin embargo, eso no pasó. O al menos no en la medida de interferir o alterar la labor diaria de la Comuna.

El edil en uso de licencia y en ese momento Jefe de Gabinete, Federico De Achával, asumió el interinato, por 60 día, camino que ya transitó hasta la mitad.

En diálogo con Pilar de Todos, y en un alto en su intensa labor diaria, De Achával apuntó a “mantener la gestión de modo activo”, con el objetivo de “llevarle soluciones a los problemas cotidianos de la gente”.

-¿Cómo ha sido este primer mes de interinato?-, preguntó Pilar de Todos.

-Ha sido un enero muy activo, donde hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos trazado en diciembre: seguir los lineamientos de trabajo del intendente Humberto Zúccaro, en lo general, y en lo particular continuar con una Comuna funcionando, cerca de la gente, intentando para resolverle los problemas a los vecinos.

-¿En qué otros proyectos se ha puesto la mirada en este mes?

- En enero hemos trabajado mucho en la policía comunal, un proyecto muy esperado, ya que el principal reclamo de la gente tiene que ver con la seguridad. Y mientras seguimos dando pasos hacia la puesta en marcha de los cursos de capacitación, que serán en febrero, hemos logrado acciones de trabajo en conjunto con la Policía, el Comando de Patrullas Comunitaria (CPC) y el Servicio de Apoyo Policial, para darle más prevención a los vecinos, e incluso resolver varios reclamos. Además se trató de planificar el año de gestión, para que cuando el intendente Humberto Zúccaro retorne el 2 de marzo pueda seguir resolviéndole los problemas a la gente.

-También se había mencionado en su momento no frenar la construcción del nuevo hospital…

-Sí, tal como lo había planeado el intendente Zúccaro, la construcción del nuevo hospital central (a la vera de la Panamericana KM 52,5) sigue firme en su primera etapa, y ya estamos pensando en la segunda y tercera etapa, con cuestiones que no solo tienen que ver con lo edilicio, sino con la administración del sistema de salud.

-¿Y en lo que respecta al día a día?

-Por la extensión de la licencia, que son dos meses, me ha tocado tomar decisiones administrativas y políticas que van más allá de un interinato como los anteriores, pero siempre con la responsabilidad de saber que estoy acompañado por un grupo de funcionarios, un equipo de trabajo, y sabiendo que esas decisiones tienen que responder a los lineamientos que nos ha trazado nuestro conductor, que es el intendente Zúccaro. Por ejemplo, el intendente puso en marcha, días antes de que se tome licencia, el Corredor Aeróbico, y han surgido cuestiones relacionadas con la seguridad, los horarios, y por ejemplo el pedido de que se dicten clases allí, temas que se han resuelto. También se está trabajando mucho en Higiene Urbana, no sólo para evitar que haya basura en las calles por una cuestión de limpieza, sino para evitar que se obstruyan zanjas y el agua discurra normalmente cuando llueve fuerte.

-¿El apoyo de los funcionarios fue total?

-Sí, un 100% de apoyo. Tenemos muchísimo diálogo y reuniones permanentemente, sabiendo que cada uno es un engranaje clave. Desde Salud, Obras Públicas, Hacienda, las delegaciones, todas y cada una de las áreas hemos estado a la altura de las circunstancias.

-Pero hubo algunos fantasmas al principio, varios pensando que lo tuyo pretendía ir más allá de un interinato…

-Desde el primer minuto que asumí esta enorme responsabilidad dije que mi único conductor es el intendente Humberto Zúccaro, y lo hemos demostrado todos con cada una de las decisiones que se han tomado. Circunstancialmente me tocó estar acá, y será hasta el 2 de marzo, cuando el intendente retome sus funciones; eso todos lo tenemos claro.

-¿Cómo es el contacto con Zúccaro?

-Por medio de su familia, sabemos que está bien y se está recuperando. Desde nuestro lado, la responsabilidad es seguir manteniendo activa la gestión municipal, respondiendo a los requerimientos diarios de los vecinos, y cumpliendo con los lineamientos que nos trazó el intendente. Él mismo dijo que en estos 60 días su prioridad es la salud y su familia, y nuestro rol es no alterar su recuperación.

-¿Cómo sigue la segunda mitad del interinato?

-Con más trabajo aún que en enero. En febrero pondremos en marcha la escuela de Policía Comunal, con 373 aspirantes, y también se abrirá el Juzgado de Faltas 2 (a cargo del abogado Diego Ranieli). Y además, tenemos la organización con Cultura de los Carnavales y nada más y nada menos que un nuevo aniversario de la firma del Tratado del Pilar, el 23 de febrero, una de las celebraciones más importantes del distrito.

-Tu mandato como concejal termina en diciembre. ¿Pensás en lo electoral?

-No, tengo concentradas todas mis energías en cumplir con profesionalismo esta enorme responsabilidad. Y siempre lo dije, el que decidirá los tiempos electorales y qué rol juega cada uno es el intendente Zúccaro.

Comentá la nota