Achával: “Nos dejaron un Municipio desarticulado y desorganizado”

Achával: “Nos dejaron un Municipio desarticulado y desorganizado”

El nuevo intendente asegura que muchas áreas importantes no estaban funcionando. Anticipó que por ahora no habrá proyecto de presupuesto. Y que la prioridad es la lucha contra el hambre y la generación de empleo.

Los primeros días de Federico Achával al frente del Municipio transcurrieron puertas adentro. Con pie de plomo. Los esfuerzos están centrados en la puesta a punto de una administración que, según el flamante intendente, recibió “desarticulada” aun en las áreas clave.

Con más deudas sociales que recursos, Achával es cauto. No hay grandes anuncios ni promesas. La gestión es día a día, dice. Pero plantea que el hambre urgente será su prioridad, junto con la recuperación de un sistema de salud que describe como “colapsado”. Y asegura: “Lo que ellos vendieron como marketing, vamos a transformarlo en una realidad”.

 

- ¿Cómo fueron los primeros días de gobierno?

- Fue una semana muy intensa. Hay una desarticulación muy grande en el funcionamiento de muchísimas áreas. Nos encontramos situaciones en las no había acción territorial que llegue a los vecinos. Lo vimos en Educación, Salud, Desarrollo Social y los servicios públicos de mantenimiento de los barrios. Eso plantea el desafío de organizarse para poder salir. 

- De esas áreas, ¿cuál es la prioritaria?

- Todas son prioritarias, cada una en su nivel. Concluidas las clases, empezamos las escuelas abiertas de verano y hay acompañamiento a los chicos para garantizar la seguridad alimentaria. En las salas de atención primaria y el hospital Sanguinetti, que estuve recorriendo ayer (por el viernes), vimos deficiencias importantes en la posibilidad de los médicos y enfermeros de prestar un servicio acorde a la necesidad de la comunidad y tenemos que resolverlo inmediatamente. Y cada día que pasa sin mantener un barrio, una calle, las zanjas, después es más difícil recuperar el ritmo.

- ¿Qué plazos se dan para normalizar la situación?

- Lo más rápido posible. Ya tuvimos actividades en territorio. La semana que viene tenemos la vocación de avanzar también en los programas de acompañamiento a familias en términos alimentarios y a los comedores y merenderos. Tengo la idea de hacerlo inmediatamente, 

- ¿Qué planificación hay en materia de ayuda alimentaria?

- Primero, con el Consejo Argentina y Pilar contra el hambre, tengo la vocación de poder acelerar los procesos para tener la primera reunión esta semana, porque eso dispara organización y acciones concretas en el territorio. Por otro lado, desde Desarrollo social, en el vínculo con los merenderos, empezar a acompañar de una manera más integral las necesidades que relevamos en los últimos tiempos.

- ¿Hay recursos para llegar con la ayuda?

- Es una de las áreas que encontramos desarticuladas y con mal funcionamiento, hay que hacer reasignación de partidas para adecuar administrativamente el nivel de acompañamiento que necesitamos de acuerdo a nuestro parecer. Lleva trabajo acompañar como corresponde a las familias. Es uno de los pedidos que le hice a la secretaria (Paula González) y entiendo que lo vamos a estar normalizando en los primeros días de la semana. 

- Todavía no hay presupuesto para el 2020 ni a nivel nacional ni provincial, ¿se prorrogará también el municipal?  

- Estamos terminando de definirlo en base a la nueva confección del organigrama completo y a partir de ahí ver cómo se organiza el funcionamiento administrativo total. Vamos a mandar un presupuesto en el momento en que realmente tengamos la posibilidad de reflejar en él las políticas públicas que nuestro proyecto quiere representar.

- Con el módulo fiscal impuesto por la gestión anterior, que ustedes criticaron, las tasas terminan aumentando más de 60% en 2019. ¿Piensan mantenerlo o modificarlo para el año próximo?

- Estamos terminando de trabajar con los equipos técnicos. Tenemos una mirada muy crítica sobre el avance que ha tenido en la gestión anterior el aumento de las tasas, que afectó principalmente a las pymes, a los comercios y a un montón de vecinos. Entendemos que es momento de hacer un esfuerzo entre todos, pero que eso siempre tiene que partir desde el Estado. No tenemos la vocación en lo recaudatorio, sino en la administración eficaz de los recursos que tenemos para poder garantizar derechos. 

- ¿Cómo están esos recursos para hacer frente a las obligaciones inmediatas?

No están dejando una situación muy compleja, Muchísimas obras a las que no se les ha garantizado el presupuesto, programas que no tienen garantizada la continuidad, gran cantidad de incorporaciones el último tiempo de gente que tiene que ver con la política y no con el trabajo y los servicios. Nos dejan un Municipio desarticulado y desorganizado, pero confiamos en ponerlo rápidamente en marcha. Lo que ellos vendieron como marketing, vamos a transformarlo en una realidad.

- Una vez en marcha lo administrativo y lo urgente, ¿cuáles son las prioridades a desplegar de la gestión con impronta propia?

- En el acto de jura fui muy claro. Uno podría soñar con  un montón de proyectos grandilocuentes, pero nos dejan una Argentina y un Pilar en los que tendremos que curar la herida del hambre, y que tendremos que acompañar socialmente a muchísimas familias. La prioridad va a estar puesta en la generación de trabajo y el acompañamiento. Eso es la base sobre la  que podemos construir un Pilar socialmente más justo. 

 

 

“Tengo la esperanza de que este modelo de gobierno que empezó el 10 de diciembre pueda poner a la Argentina, a la Provincia y a Pilar de pie”.

“Nos dejan una Argentina y un Pilar en los que tendremos que curar la herida del hambre y acompañar socialmente a muchísimas familias”.

 

 

ECONOMÍA

En clave productiva

Reactivar el aparato productivo y, con él, el empleo, es una de las priridades que Federico Achával se plantea para su gestión.

- Desarrollo Económico vuelve a tener rango de secretaría. ¿El sector productivo va a ser clave? 

- Tenemos una oportunidad a partir del reconocimiento del potencial industrial del distrito. Me tomé el tiempo de recorrer muchísimas de las pymes y las empresas grandes del Parque y el corredor industrial. Uno ve la cantidad de maquinaria instalada que está en desuso y plantea que si prendemos la economía y el consumo, Pilar va a tener la posibilidad de generar trabajo. Y con un Municipio atrás, garantizando la mano de obra local, tenemos la posibilidad de un cambio rápido en las estructuras sociales del distrito.

- Describís un Parque Industrial al 40% de su capacidad y 1.500 comercios cerrados. ¿Sos optimista de cara a la recuperación de la actividad?

- Confío que el programa que viene pensando Alberto Fernández va a generar consumo y ese consumo, producción y trabajo. También por lo que venimos hablando con los equipos de Axel Kicillof y lo que el gobernador dijo en su jura, se está trabajando en poner en funcionamiento los instrumentos de la provincia para mejorar el crédito para la producción. Uno tiene la esperanza real de que este modelo de gobierno que empezó el 10 de diciembre realmente pueda poner a la Argentina, a la Provincia y a Pilar de pie.  

 

SALUD

Buscan retomar la obra en la sala de Monterrey

El intendente Federico Achával recorrió ayer las obras de la sala de atención primaria de Monterrey, paralizadas por la gestión anterior. Lo hizo junto a la Secretaria de Salud, Mirta Ortega Sanz, y a Guido Bordachar, Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos.

“Vamos a hacer que todos los falsos anuncios de campaña de la gestión anterior se conviertan en realidad y puedan transformar la vida de nuestros vecinos y de nuestros barrios”, dijo Achával tras ver el estado de la obra.

“No vamos a ser una gestión de promesas sino de trabajo y hechos concretos. Queremos darle prioridad a la finalización de la salita de Monterrey, para compensar el cierre de la maternidad que sufrieron los vecinos de Derqui y para eso vamos a pedirle a Axel (Kicillof) que haga lo posible para que podamos inaugurar este centro”.

“Recibimos un centro de atención primaria sin terminar, y tampoco están los fondos para finalizar la obra”, explicó y dijo que “se vendieron puros anuncios que después no se cumplieron. Porque también nos dejaron una maternidad que se inauguró sin la instalación de electricidad y sin los permisos de la Región V”, advirtió.

Más temprano, Achával recibió la visita del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y del viceministro Nicolás Kreplac, con quienes compartió una actividad de prevención del dengue en el Centro Comunitario Qom.

Comentá la nota