En Acha, UPCN cargó contra Oscar Jorge

La posibilidad de medidas de fuerza extremas, se unifica en el sector estatal. Los sindicalistas llamaron a las bases para enfrentar la situación. Definieron con "miserables" los aumentos salariales.
El máximo dirigente de UPCN, Jorge Lescano, cuestionó severamente el silencio de los intendentes, que aparecen cubriendo las espaldas del gobernador Oscar Mario Jorge, cuando éste anunció apenas una posibilidad de mejoramiento en los sueldos para mayo. "Hoy deberían estar sentados junto con nosotros y contra el gobernador", dijo en la reunión que la intersindical mantuvo en esta ciudad. Sin embargo, encuadró a los jefes comunales del lado del "gobernador y en contra de los trabajadores".

El gremialista rechazó el mensaje de Jorge, cuando a instancias del acto conmemorativo del 2 de abril efectuó un anuncio salarial. Primero lo calificó como "difícil de interpretar", porque además la fecha coincidía con la sepultura del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. "Al mismo momento que se hablaba sobre estos hechos históricos -remarcó Lescano- el mandatario provincial decía que nos iba a dar un aumento en mayo. Luego no se produjo el ajuste del último trimestre de 2008. Se nos atendió y se nos impuso un comité de crisis con los intendentes, que hoy deberían estar sentados junto con nosotros y contra el gobernador", remarcó.

Represalias.

A continuación fustigó las últimas medidas del gobierno cuando descontó los días de paro en la lucha y denunció que además "hubo represalias" con los huelguistas, por lo que su gremio realiza un seguimiento de los hechos. "Se ha tomado conocimiento y estamos trabajando en algunos casos en los que tuvieron problemas los compañeros"

Por su parte, Nilda Lescano (ATE General Acha), efectuó un llamado a la participación y lucha de los trabajadores, que este lunes buscarán unificar criterios con una participación masiva y llevar ese mandato a la mesa sindical provincial.

También recordó que ella estuvo en el congreso de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que concluyó con una postura por un paro nacional y provincial. En diálogo con LA ARENA, no quiso dejar de lado a los municipales achenses que otra vez no encuentran respuesta a su futuro salarial. La gremialista reveló que el tesorero Javier Andueza le dijo que no existe fecha cierta para el pago de los sueldos de marzo a los municipales. Solamente se atrevió a adelantar que hacia mediados de este mes podrían pagar la ayuda escolar.

Otras voces.

"Si hay que llegar a un paro, con el mandato de las bases se hará", advirtió Carlos Rossi del Sipos. Cotejó por la carestía de la vida que "para este gobierno parece que los años empiezan en febrero. Perdimos tres meses del año anterior y ahora empezamos en febrero, con las migajas que quedan en la mesa".

Por su parte, Guillermo Acevedo, de los judiciales, acentuó que la crisis de la sequía le sirve a los gobernantes para crear ante "una nueva disyuntiva y generar una confrontación entre los trabajadores y el resto de la sociedad". Reclamó participación en el diseño de la política salarial y recordó que en la década del '70 la distribución salarial alcanzaba el 45 por ciento y en la actualidad está por debajo del 30 por ciento.

Comentá la nota