Acha: detectaron triquinosis en un campo

Acha: detectaron triquinosis en un campo
El Gobierno provincial informó este martes que detectó un caso de triquinosis en cerdos de un campo ubicado en la zona de General Acha. No hay personas afectadas.

El director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, dijo a la prensa que detectaron un lote de 5 machos y dos hembras con el parásito.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sacrificará a estos animales en las próximas horas.

La triquinosis se puede contagiar al humano. Generalmente, por consumo de chacinados de cerdo que tienen larvas del parásito.

Se han producido muchos casos en la provincia. Uno de los brotes más recordados se registró hace una década en la localidad de 25 de Mayo. Hubo un centenar de afectados que compró chacinados con triquinosis en un supermercado.

¿Qué es? Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite? Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

¿Cuáles son sus síntomas? Las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata? Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir? Para evitar contraer triquinosis es importante consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

Comentá la nota