En Acha advierten por vaciamiento del hospital

Concejales de la oposición denunciaron el vaciamiento sistemático de aparatología y recurso humano del centro asistencial Padre Angel Buodo de General Acha. Informaron que por una decisión de Salud, fueron trasladados al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, con el fin de reforzar la atención por la epidemia de gripe A.
Sumamente preocupado, el Concejo Deliberante advirtió al Departamento Ejecutivo sobre la decisión adoptada por autoridades de Salud Pública de La Pampa, que según el cuerpo, consistió en desafectar elementos y aparatología en electromedicina del hospital local, para ser trasladados a otros centros sanitarios de la capital pampeana.

Asimismo solicitaron que una vez pasada la emergencia sanitaria, tales elementos sean restituidos con la mayor brevedad posible al centro de salud de la localidad. Lo hicieron a través de un proyecto de comunicación que todos sus integrantes aprobaron por unanimidad. Y de lo que enviaron copia al Ejecutivo, y a las autoridades de Salud de la ciudad y la provincia.

Riesgo.

Consideraron que como consecuencia de esta riesgosa e impensada situación se hace imprescindible extremar los cuidados en procura de preservar la salud de la población. Como así que desde el único establecimiento asistencial de General Acha se ha referido que se están llevando distinta aparatología relacionada con la sala de terapia intensiva (dos respiradores, tres cardiodesfibriladores) a Santa Rosa.

Los ediles entienden que se trata de una decisión que implica "un sistemático vaciamiento" que vulnera aún más el ya deteriorado y postergado centro hospitalario de zona. A la vez deja expuestos y desasistidos a miles de pampeanos que residen en esta localidad y toda la zona de influencia.

Emergencia.

Dolores Gramuglia (Frente para el Cambio) dijo que en casos de emergencia los elementos que no son utilizados van a lugares donde cumplen la finalidad de salvar vidas. Más aún, siguió, si se tiene presente que se trata de electromedicina que llegó para ser utilizada en la sala de terapia que fue inaugurada, pero que nunca funcionó. "Mi preocupación es que sean devueltos una vez finalizada la emergencia sanitaria, debido a que lamentablemente ya se han llevado más cosas, pero nunca fueron remitidos. Además son elementos muy importantes para vecinos y turistas que tengan la necesitad de estar en terapia", opinó la edila.

Ediles preocupados.

José Luis Garro, edil del Frente para el Cambio, también se mostró muy preocupado por la situación del hospital. "Este vaciamiento no es nuevo, ni mucho menos bueno. Se hizo sistemáticamente, lo que parece ser que se traduce en forma de discriminación hacia los mismos pampeanos. No creo que haya diferencia entre un enfermo o accidentado de Santa Rosa, con otro de Acha y la zona, de modo que sin ningún tipo de consideración nos vienen mintiendo descaradamente con todos los servicios que dicen que van a poner en el hospital, y no lo hacen".

Por ese motivo dijo que junto a sus pares deberían hacer lo mismo que la diputada Josefina Díaz; es decir, acudir a la justicia porque esto se está "tornando criminal".

Sostuvo que el gobierno provincial está tomando para el churrete a la salud de la gente, ya que el hospital ha recibido elementos para cuidar la salud, pero una vez que se inauguran se los llevan.

Por su parte, Alejandro Odasso (Frepam), recordó que junto a ediles de la oposición participaron de reuniones con autoridades de Salud Pública de la provincia con el fin de mejorar los servicios del hospital. "Allí salieron varios puntos, que ninguno se cumplió, así que este es el tratamiento que el gobierno le da a la salud", se quejó.

"Ahora -siguió- nos enteramos de que retiran los equipos necesarios para abrir un servicio en el hospital local".

Comentá la nota