Acevedo ratificó a la Justicia: "Hay una cartelización de la obra pública"

El ex gobernador santacruceño dijo que el ex presidente dio contratos a sus amigos.
El ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo ratificó ayer ante la Justicia las duras acusaciones que había hecho públicamente al ex presidente Néstor Kirchner en los últimos días. Acevedo reiteró que hay una "cartelización de la obra pública" y también habló sobre "la patria contratista", según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Acevedo se presentó a declarar ayer en el juzgado federal de Comodoro Rivadavia. Su declaración había sido pedida por el fiscal federal porteño Gerardo Pollicita. El juez federal, también porteño, Julián Ercolini dispuso que el trámite fuera vía exhorto. Por ello se hizo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra el juzgado federal más próximo al domicilio de Acevedo, en la ciudad santacruceña de Pico Truncado. El juzgado está a cargo de Eva Parcio.

Ercolini y Pollicita investigan la denuncia formulada el año pasado por una docena de diputados de la Coalición Cívica contra Kirchner y un grupo de empresarios a los que acusaron de haber conformado una "asociación ilícita" con el ex presidente. Los denunciantes luego incluyeron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Clarín, Acevedo ratificó lo que había afirmado en una reciente entrevista con el diario La Nación. Y dijo que el "sistema" de la "cartelización de la obra pública" es usado "desde siempre" por el ex presidente. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna también había denunciado la "cartelización" de la obra pública kirchnerista.

"Presumo que existe robo para la corona", había afirmado en esa entrevista Acevedo, quien también abrió dudas sobre el notable incremento patrimonial de la pareja presidencial.

"No hay ningún trabajador, comerciante, empresario o profesional que haya ganado tanto dinero en tan poco tiempo", había expresado Acevedo sobre el crecimiento del 158% registrado en el patrimonio de los Kirchner en un solo año. El dato surge de la última declaración jurada de la Presidenta, correspondiente al período 2008.

En rigor, el también ex secretario de Inteligencia de Kirchner fue únicamente preguntado si sus dichos periodísticos tenían relación con el objeto de la investigación que llevan adelante Ercolini y Pollicita en los tribunales federales de Comodoro Py. "Por supuesto, todo guarda relación", respondió Acevedo. Y ratificó las afirmaciones.

Los diputados de la Coalición Cívica, liderados por Elisa Carrió, habían denunciado no sólo a Kirchner sino también a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa y al ministro de Planificación, Julio de Vido, el por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

La denuncia abarcó también una serie de escándalos públicos durante el kirchnerismo, como los sobreprecios y presuntas coimas en la construcción de gasoductos (caso Skanska) o la valija con 800 mil dólares que el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson quiso entrar al país sin declarar a la Aduana y en plena campaña electoral de 2007. Como algunos de los casos mencionados en la denuncia ya eran investigados por otros jueces, el juez hizo una certificación para ver con qué se quedaba y qué enviaba a otros juzgados.

Comentá la nota