Acevedo: "A Kirchner lo van a esperar patrulleros"

Aseguró que si el titular del PJ no gana las legislativas "seguro pensará en una retirada ordenada y no peleará por el 2011". El ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, -antiguo aliado de Néstor Kirchner- aseguró que si al ex presidente le va mal en las elecciones del 28 de junio va a preparar el escenario para retirarse.

"Seguramente no va a trabajar para la elección del 2011, sino que va pensar en una retirada ordenada, porque en lugar de helicópteros lo van a estar esperando patrulleros", graficó.

"Yo acompañé al doctor Kirchner y al Frente para la Victoria cuando construíamos autoridad, porque a la autoridad se la respeta, la autoridad se legitima en un proyecto de sociedad, pero dejé de acompañarlo cuando empezó a construir poder, porque al poder se le teme, porque el poder corrompe, porque el poder se vale de cualquier medio para sostenerse", consideró Acevedo, quien acompañó al actual titular del PJ como vicegobernador provincial.

Con el matrimonio santacruceño instalado en la Casa Rosada, Acevedo se desempeñó como diputado nacional; jefe de la Side –de mayo a diciembre de 2003- y gobernador de Santa Cruz, aunque no concluyó su mandato. La reaparición política del ex mandatario se produjo a través de Convocatoria Santacruceña, un partido lanzado recientemente "por fuera del Frente para la Victoria", según señaló él mismo. Además, desmintió las publicaciones que daban cuenta de su candidatura a diputado nacional.

Sobre un posible alineamiento con Proyecto Sur, el partido del cineasta y ex senador Fernando "Pino" Solanas, Acevedo declaró que "hace unos días estuve con él y como siempre coincidimos en lo que tiene que ser una política de recuperación del patrimonio público, y de manejo de los recursos naturales". En ese sentido, no descartó participar en las elecciones junto a Solanas aunque aclaró: "No queremos sumarnos a una aventura, ni quiero resolver un problema de ego o de volver, o de reivindicarme"

TOMA DE EMPRÉSTITOS Y RENUNCIA.

Acevedo se refirió también al endeudamiento de dos mil millones de pesos que presenta el actual presupuesto provincial. "Esa cifra no responde sólo a la caída de los ingresos por regalías", señaló y agregó que "también hay que tener en cuenta que actualmente se están pagando más de 52 mil salarios públicos".

Con relación al crédito que tomaría la provincia para cubrir el déficit presupuestario sostuvo que el Banco de Santa Cruz "está haciendo gestiones para tomar fondos del ANSES con respaldo de los dineros de las regalías".

"Creo que hay que buscar otro tipo de mecanismos porque esas herramientas financieras ya sabemos cómo terminan. Tenemos un presente y un futuro promisorio, tenemos todos los recursos naturales, financieros, económicos, y que poner en valor el trabajo de nuestra gente", sostuvo el ex mandatario.

Por su parte, el actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, criticó la figura de Acevedo al calificarlo como un "cuadro de primera en el que el Justicialismo ha invertido mucho". Y lo recordó como "el gobernador más votado en la historia provincial" –cerca del 70% en octubre de 2003. "Todavía no sé porqué se fue del gobierno", se preguntó.

Acevedo dejó el Ejecutivo provincial en marzo de 2006 tras un duro enfrentamiento con el entonces presidente Kirchner. Aunque las razones jamás fueron explicitadas, oficialmente se adujo diferencias surgidas por el pago con fondos provinciales de certificaciones de obra pública nacional que Acevedo se habría negado a avalar.

"Lo vivo como un fracaso, lamentablemente no pude estar a la altura de una responsabilidad histórica que me había dado el pueblo de Santa Cruz", reflexionó respecto a su dimisión.

Comentá la nota