Acevedo deberá indemnizar a un juez por decirle "detestable"

El ex gobernador de Santa Cruz deberá resarcir con $22.000 al magistrado federal Rodolfo Canicoba Corral por haber utilizado ese calificativo en una entrevista periodística del 11 de mayo de 2004.
En esa ocasión, Acevedo afirmó que "todos sabemos lo que son los Urso, Oyarbide... seres detestables... Bonadío, Canicoba Corral... ahora fíjese lo que es la corporación judicial en el Consejo de la Magistratura".

En el reportaje, Acevedo también se refirió a ellos como "los jueces de la servilleta". Los jueces santacruceños consideraron que "La jerarquía de la función que ejerce (Canicoba Corral) y la que desempeñaba por elección de su pueblo (Acevedo), primero como diputado de la Nación y luego como Gobernador de Santa Cruz, ameritaban otro tratamiento, en vez de esa calificación menoscabante que abarca a varios jueces federales aún en funciones".

Incluso sostuvo el dictamen judicial que "Pareciera (...) que se trata de jueces corruptos dado el imaginario colectivo echado a rodar por un ex ministro al referirse a los jueces de la servilleta, y que no cumplen sus funciones porque no lo han puesto preso al ex presidente Carlos Menem", añadieron.

Asimismo, para el Tribunal de la Sala D de la Cámara Civil de Santa Cruz " hubo una clara intención de deshonrarlo o desacreditarlo a Canicoba Corral, máxime que se le endilga incumplimiento de sus funciones como magistrado, lo que podría llegar a constituir un delito o una figura penal dolosa, en definitiva, se ha exteriorizado un pensamiento, que persiste tal como se lo ha reiterado a lo largo de la causa, totalmente lesivo para el honor".

Comentá la nota