“Acercarte”, el programa cultural que recorre la provincia

“Acercarte”, el programa cultural que recorre la provincia

Más de 260 artistas recorrerán en la primera etapa siete municipios. Las actividades son gratuitas y para toda la familia.

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Cultura, comenzó el 7 de mayo el primer programa cultural que recorrerá los 135 municipios del territorio bonaerense.

AcercArte recorrerá un total de 40 municipios durante el 2016, dividido en dos etapas. La primera comenzó el 7 de mayo y finaliza el 19 de junio. De septiembre a noviembre se desarrollará la segunda. Hasta ahora pasaron más de 180 mil personas por las tres primeras ciudades.

Entre algunas de las figuras que participan están: Adriana, Andrea Servera, Axel, Chaqueño Palavecino, Desenchufados, Dred Mar I, Gabriela Cabezón Cámara, Graciela Borges, Heavysaurios, Illya Kuryaki & The Valderramas, Iván Noble, Juan Acosta, Juana Viale, Kapanga, La Pipetuá, Leonor Benedetto, Los Cafres, Los Cazurros, Los Nocheros​, Los Pericos, Los Tekis, Los tutú, Marama, María Heguiz, Martin Kohan, Miranda, Mundo Arlequín, Pompeyo Audivert, Rodrigo De La Serna, Rombai, Soledad y Valeria Lynch.

“Para nosotros es un gran desafío poder desarrollar un programa de esta magnitud, que acerca la cultura de excelencia, en distintas disciplinas, a los bonaerenses. Trabajando en equipo con los municipios provinciales e incluyendo a los artistas locales. El acceso a la cultura posibilita siempre el desarrollo de mejores personas y sociedades”, sostuvo Alejandro Gómez, secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

AcerArte es una propuesta cultural desde el Estado, que se realizará en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es generar un vínculo más cercano entre la cultura, los municipios y que la gente disfrute y participe de las intervenciones que se realizan gratis y en su ciudad, integrando a los artistas nacionales con los locales.

El programa tiene diferentes actividades para todo público, que se desarrollaran alrededor de la plaza principal o un espacio tradicional de cada sitio. Habrá a lo largo del día shows de stand up,​ arte callejero,​ una biblioteca móvil con libros a disposición, charlas, lecturas; talleres de reutilización creativa para todas las edades; danza callejera; ajedrez viviente; espectáculos infantiles; conexión con la biblioteca digital; un cine móvil y un cine 360º; bandas en vivo y teatro con obras de reconocidos artistas.

Concurso para los artistas locales:

· MÚSICA

· STAND UP

· ARTE CALLEJERO

El programa Acercarte tiene además un Concurso para las disciplinas música, stand up y arte callejero. Su fin es acercar a todos los artistas emergentes de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de crecer en su actividad, ser parte de los grandes escenarios y compartir la experiencia con grandes artistas.

INSCRIPCIÓN

Del 13 de mayo al 31 de julio, ON LINE a través de gba.gov.ar/acercarte

PRE- SELECCIÓN

Durante el mes de agosto el jurado seleccionará , a través del material enviado en la inscripción online, a quienes participarán de la SEMIFINAL. Esta pre selección se llevará a cabo mediante las fotos, videos y demos enviados al momento de la inscripción, según el requerimiento de cada categoría.)

En esta primer etapa de pre- selección los jurados elegirán por cada circuito cultural:

3 artistas de stand up

3 artistas callejeros

4 bandas o solistas

Siendo entonces un total 32 bandas, 24 artistas callejeros y 24 stand up para la semifinal.

SEMIFINAL

Se llevará a cabo en los meses de septiembre a noviembre, durante la 2ª ETAPA DE ACERCARTE y a lo largo de los diferentes municipios de este segundo recorrido.

Los semifinalistas se presentarán en vivo ante el jurado que elegirá a los FINALISTAS. Llegarán a la final 8 bandas o solistas, 8 artistas callejeros y 8 stand upperos, uno de cada circuito cultural de la provincia que competirán por el GRAN PREMIO EN CADA CATEGORÍA.

FINAL

Los finalistas competirán por el GRAN PREMIO DE CADA CATEGORÍA, mediante presentaciones en vivo, en un Campus Cultural que tendrá lugar en el mes de diciembre, en una localidad a definir.

Además en el mismo evento se ofrecerán clínicas, cursos y capacitaciones de cada disciplina.

PREMIOS

Música

Presentación en vivo en el Festival Provincia Emergente 2017, Ciudad Emergente 2017 y otros Festivales

Un voucher por pesos cien mil ($ 100.000) en una casa de música

Cincuenta horas de grabación en un estudio de música

Arte Callejero

Presentación en vivo en el Festival Provincia Emergente 2017, Ciudad Emergente 2017 y otros Festivales.

Participación en un encuentro internacional de graffitis

Voucher de pesos veinticinco mil ($ 25.000) en una casa de pinturas de primera marca.

Stand Up

Presentación en vivo en el Festival Provincia Emergente 2017, Ciudad Emergente 2017 y otros Festivales.

Participación en una gira a realizarse durante el 2017 en 8 teatros de la Provincia

Voucher que incluirá los costos de un pasaje, la estadía y la inscripción en un Curso internacional de stand up

El jurado que seleccionarán por disciplina es:

Bandas

Juanchi Bailerón, Pericos (Presidente)

Miranda

Iván Noble

Eruca Sativa

Maikel, Kapanga

Arte callejero

Damián DAME Morales (Presidente)

Carolina CUORE Favale

Luciano ICE Gatti

Stand up

Juan Acosta (Presidente)

Alacrán

Víctor Wolf

Guillermo Selci

Marcelo Ruiz Dìaz “Mago Rebo”

Coment� la nota