Se acercaron las posturas para la creación de la Sapem, aunque aún resta pulir puntos relevantes

Se acercaron las posturas para la creación de la Sapem, aunque aún resta pulir puntos relevantes

Con algunas concesiones del oficialismo en torno al objeto social y al estatuto y aportes del Frente Renovador, representantes de los tres bloques del Concejo Deliberante desarrollaron otro encuentro para acercar posiciones en relación a la creación de la Sapem (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria).

Para hoy está prevista otra reunión ampliada de las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, Transporte y Economía para intentar cerrar el proyecto de cara a la sesión de mañana.

En principio, desde la UCR intentarán alcanzar definiciones para que el tema se trate, aunque no descartan seguir trabajando quince días más de no lograr los consensos necesarios para sesionar. Es que la oposición ya dio muestras de que está dispuesta a utilizar el quórum para contrarrestar la mayoría oficialista y forzarla a debatir.

El lunes, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik puso en su mesa de trabajo dos alternativas para el objeto societario y lineamientos generales que deberían estar contenidos en el estatuto de la Sapem.

En tanto, el Frente Renovador presentó un objeto acotado al transporte público, al transporte a Vela y Gardey y al estacionamiento medido, además de un artículo tendiente a que cualquier modificación deba ser tratada y aprobada por el Concejo Deliberante. 

 

“Todavía no hay nada cerrado”

“Lo que se hizo fue avanzar. Juan Pablo Frolik presentó las modificaciones en las cuales habíamos coincidido todos como bloque, que se plasmaron y en algunas cosas fue mejorar la redacción del proyecto anterior para no dar lugar a malos entendidos o a que describíamos de una manera y en realidad se pretendía algún otro objetivo”, señaló Romina Mapelli, presidenta de la comisión de interpretación y asuntos legales.

En relación a la iniciativa del Frente Renovador, dijo que “Beatriz Fernández presentó una propuesta donde acotaba el objeto y redacta, en un artículo queda establecido, que se autoriza al Departamento Ejecutivo a redactar el estatuto social”.

Evaluó que esto fue “al margen” de los lineamientos del estatuto expuestos por Juan Pablo Frolik a pedido de los bloques opositores y que están vinculados a la integración del directorio y la futura adquisición de las acciones.

Y aclaró que “todavía no hay nada cerrado, en ningún artículo se cerró. Nos vamos acercando. Por ahí con quienes estamos un poco más lejos o ahí no emiten una postura firme es con el Frente para la Victoria. El Frente Renovador desde que se corrió del no rotundo por querer implementarlo a través de Usicom, fue claro” en sus pretensiones.

Mapelli anunció que “especificamos como va a estar conformada la Comisión Fiscalizadora, que no es menor; quedan establecidos los controles internos y externos a los cuales se va a tener que someter la Sapem”.

 

En este sentido, su par del Frente para la Victoria Fernando Rossi reconoció los avances que se han logrado, aunque advirtió que “hay cosas que falta pulir, como mejorar la redacción del objeto que deja puntos abiertos y hay que acotarlo”.

Por otra parte, destacó que pudieron acceder a un bosquejo del estatuto, donde quedó conformada la Comisión Fiscalizadora con un síndico nombrado por el Ejecutivo, uno a propuesta de la oposición del Concejo Deliberante y otro por los accionistas privados.

En cuanto a la Comisión de Seguimiento del Legislativo, en el estatuto quedaría expresado que los integrantes del directorio deberán contestar los pedidos de informe del Concejo Deliberante y asistir a brindar información cuando sean convocados.

Rossi adelantó que entre los puntos pendientes, el Frente para la Victoria pide que se apruebe en el Concejo el endeudamiento de la Sapem y que se clarifique de qué modo se plasmará la participación del sector privado.

Por último, explicó que solicitaron que algún integrante del Ejecutivo suba al Concejo para brindar detalles del nuevo sistema del boleto electrónico y del estacionamiento medido, ya que algunos datos los conocieron a través de la prensa.

“Estamos estudiando”

 

En cuanto al objeto societario, la concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández indicó que una de las propuestas del radicalismo era demasiado amplia. “Una ya queda descartada de plano y la otra la estamos estudiando. De hecho, era un poco más acotado, pero tenía algunas incorporaciones de objetos anteriores. Es un poco técnico y para estudiarlo más profundamente, y en eso estamos los bloques”, puntualizó ayer.

Por otra parte, adelantó que conocieron los lineamientos del estatuto, con pautas sobre las acciones, el capital accionario, la invitación a privados, capitales sociales, directorio, entre otras cuestiones.

“La tercer propuesta la presentamos nosotros, donde el objeto está acotado a transporte público de pasajeros, transporte rural a María Ignacia y Gardey y estacionamiento medido. Nosotros acotamos el objeto a eso, y agregamos un artículo donde decimos que si necesitan ampliar el objeto de la Sapem debe ser elevado al Concejo Deliberante para que sea tratada”, explicó y aclaró que podrá salir por mayoría simple, al igual que la creación de la empresa.

En principio, los bloques se llevaron las copia y realizaron las primeras modificaciones, entre ellas en la composición de la Comisión Fiscalizadora y en la de Seguimiento y Control. “Está todo en estudio”, manifestó.

 

“No tiene sentido ir a las apuradas”

 

“Tenemos la voluntad, no sólo nuestro bloque sino también el Frente para la Victoria, de que haya sesión y que se trate el tema con mayores contribuyentes, que se haga la asamblea. En eso estamos absolutamente de acuerdo”, anunció Beatriz Fernández en referencia a los plazos.

“Y les dijimos que si es necesario estudiar un poco más, porque hubo muchos cambios en esto, que esperen quince días más para la próxima sesión y que retiren Sapem porque no tiene sentido ir a las apuradas. Ahora, si llegamos a un consenso antes, ningún problema, lo tratamos. Pero no debería impedir el funcionamiento normal del Concejo Deliberante”, advirtió sobre la sesión ordinaria de mañana.

En este sentido, la radical Romina Mapelli consideró que hoy “va a ser un día con muchas reuniones y hasta el jueves vamos a estar en tratamiento”.

Desde su postura, deslizó que si no hay acuerdo, se debería sacar el proyecto del orden del día. “Tampoco vamos nosotros a generar que no haya sesión otra vez porque hay temas más importantes para tratar. Si nos dicen que no va a haber quórum no podemos suspender otra vez una sesión porque sería una cuestión caprichosa”, evaluó. 

 

“Nos genera dudas que el poder concedente se asocia al concesionario”

El concejal Pablo Bossio ratificó que “el boleto electrónico es una herramienta que, indiscutiblemente, le va a dar transparencia a un sistema de transporte público urbano de pasajeros que hasta el momento no la tiene”, aunque cuestionó que “se está pensando para implementarlo en una sociedad con aquellas empresas que nos generan las dudas y no son lo suficientemente transparentes a la hora de volcar los números con los cuales se discute luego la tarifa del boleto”.

En diálogo con Dulce o amargo (104.1 Tandil FM), expresó que “nos genera muchísimas dudas e incluso, al propio radicalismo también se le genera esta situación de que en definitiva se implementa un sistema transparente y entre poder concedente y el concesionario, que son las empresas de transporte, va a haber una sociedad: 49 por ciento las empresas de transporte y 51 por ciento el Municipio de Tandil”.

Bossio sostuvo que existen otras alternativas para poner en marcha el sistema y puso como ejemplo el Centro de Monitoreo, que lo administra el propio Municipio. “La implementación de un sistema de boleto electrónico no requiere necesariamente de la figura de la Sapem”, sostuvo.

De todos modos, indicó que el debate actual es sobre “las dudas” acerca de la conformación y funcionamiento, los nombres de los directores; el capital minoritario; la modalidad de la participación de la Cámara de Transporte ya que es una entidad sin fines de lucro.

“Pretendemos llegar a las sesiones con un nivel de discusión mucho más profundo porque estamos creando una sociedad del Estado. Es un hecho inédito para la vida institucional de nuestra ciudad y nos parece que a todos los sectores políticos no nos tiene que caber ningún tipo de duda. Esto no es mezquindad política, es sano para el ejercicio de la democracia, para la vida institucional de nuestra ciudad”, sostuvo el titular del bloque del FPV.

Para cerrar, agregó que “hemos tenido reuniones con la Cámara Empresaria y también tiene muchísimas dudas en torno a esto. Tenemos discusiones internas dentro de nuestro partido, en las cuales también se manifiesta una gran cantidad de dudas y son absolutamente fundadas. En la medida en que vayamos despejando esas dudas, el tratamiento del tema va a ser posible”.

Comentá la nota