"Acercar" y el dengue

El programa municipal apunta a educar en la prevención de la aparición del mosquito transmisor de la enfermedad.
Con la escuela municipal Nº 16 "Teodoro Bronzini" como escenario se desarrolló un nuevo programa "Acercar" en el barrio Los Pinares.

Autoridades municipales encabezadas por el propio intendente, Gustavo Pulti, conversaron con los vecinos y la comunidad educativa. Alejandro Ferro, secretario de Salud, relató los beneficios que ha generado el programa "Acercar" ya que "por medio de los operativos hemos trabajado con el dengue desde el primero realizado el año pasado. Hoy volvemos a darle mayor preponderancia, ocupándonos que los más chicos puedan conocer las larvas por medio de los elementos necesarios. Paralelamente entregamos material para que lleven a sus casas posibilitando que éstas acciones que hacemos nos sirvan de punta de lanza para el trabajo territorial y descacharrado para la prevención del dengue".

"Para eso -continuó el titular de la Secretaría de Salud-, trabajamos con personal del Enosur y Obras Sanitarias que explicaron los procedimientos de descacharreo. El mosquito hoy no está en Mar del Plata, pero es muy probable que intente ingresar y -hay estudios que lo comprueban-, que hasta Bahía Blanca es una zona con potenciales probabilidades que el agente transmisor pueda llegar a desarrollarse".

"Le explicamos a la gente qué es descacharrar, que no es fumigar solamente, sino que hay que trabajar en la eliminación de pequeños recipientes que puedan albergar restos de lluvia y que estén cercanos como floreros, tachitos, gomas inutilizadas, entre otros. Esto posibilitará impedir que se depositen los huevos y que la larva encuentre un hábitat adecuado para su desarrollo. La hembra necesita la sangre humana para nutrir a sus propios huevos, es por eso que busca a personas a no más de 20 ó 30 metros para obtenerla", manifestó.

"Las magníficas características que tiene el Acercar en cada uno de los desarrollados nos posibilita llegar a toda la comunidad barrial. Existe un importante compromiso de la gente a nuestro cargo encabezado por Jorge Dambra, quien es el coordinador de la actividad que tan buenos resultado nos viene dando", resaltó Alejandro Ferro.

Jorge Dambra, coordinador del Programa Acercar, explicó que "el dengue se trata de un problema social que tenemos y por lo tanto le daremos una respuesta social, por eso lanzamos el trabajo comunitario para prevenir la aparición del aedes aegypti (mosquito transmisor). La idea es lanzar con toda la comunidad educativa, los referentes barriales, manzaneras y sociedades de fomento una acción que nos permita cuidarnos para poder cuidar al otro".

"En el caso de los chicos, vienen desarrollando una tarea muy importante en torno al conocimiento de la problemática dengue; solamente conociendo la situación podremos ayudar a combatir desde el mosquito, la larva o los escenarios necesarios para que se desarrollen", señaló el especialista.

Comentá la nota