Acercamiento y algunos avances entre el Gobierno y el agro local

Capitanich y el ministro Aguilar recibieron a la Mesa de Enlace provincial. Coincidencias en un nuevo enfoque para la ganadería y el girasol. «El balance es positivo», dijeron desde FAA.
El gobierno provincial abordó ayer junto a las distintas entidades del campo provincial, la problemática del sector agropecuario. En una extensa reunión, donde el análisis de la coyuntura fue dividido en agricultura y ganadería, para un mejor tratamiento, los subsidios y financiamiento para la presente campaña girasolera y las plagas en el sudoeste provincial, fueron los temas salientes de este nuevo encuentro ampliado.

El propio gobernador Jorge Capitanich fue el encargado de brindar un pormenorizado balance tras el encuentro, que fue calificado auspicioso y positivo por los propios representantes del campo. «En materia de agricultura tratamos una estrategia de intervención de la provincia para combatir el tema de la paloma y tucura, un tema que afecta principalmente al Sudoeste provincial, pero se está extendiendo a todo el Chaco», explicó el Ejecutivo.

«Hicimos la evaluación correspondiente de las inversiones en materia de subsidio de girasol», añadió Capitanich, quien comentó que el gobierno provincial ya asistió a 1760 productores, lo que significan unas 128 mil hectáreas subsidiadas con una inversión equivalente a $24 millones. «Eso fue bien recibido por el sector, que consideró que fue una ayuda importante. Ahora se están haciendo los últimos detalles, porque son 137 casos que se depositaron hoy, equivalente a $2 millones», amplió. Esta era una de las demandas del campo chaqueño, por lo que la idea ahora es que «con todo el sistema de control que las entidades del sector agropecuario puedan terminar de resolver este tema».

FINANCIAMIENTO

PARA EL GIRASOL

Otro de los temas abordados durante el encuentro del Salón Obligado, tuvo que ver con el financiamiento para el girasol, tal cual fue consensuado con el jefe de Gabinete, la Presidenta de la Nación y las autoridades del Banco de la Nación Argentina. «Pedimos a acopiadores y cooperativas que participen en este proceso para la selección de productores que puedan involucrarse», adelantaron y agregaron que se analizó «el tema de electrificación rural, que nos plantearon el problema de costos excesivos».

BELGRANO CARGAS

Finalmente, Capitanich se refirió al impacto que genera la reactivación del Belgrano Cargas en la producción primaria provincial. «Son todos mecanismos que ayudaron a mejorar la rentabilidad del sector», precisó respecto a otras de las cuestiones planteadas y respondidas por esta gestión. Así aseguró que «hay que ver cómo se puede seguir generando las condiciones para que esto pueda mejorar. Estamos avanzando bien, pero hay muchas cuestiones complejas que se tienen que ir resolviendo».

«Hay otras cuestiones de fondo que tiene que ver con las retenciones que son resortes de política económica y que no forman parte de una decisión de nuestra parte. Les planteamos las dificultades desde el punto de vista de rentabilidad para el girasol y hablamos de otras opciones. En general creo que fue un avance importante», finalizó.

CONFORMISMO DE UCAL

A la par de anunciar que este tipo de encuentros continuarán en el futuro, el representante de UCAL, Vladislao Romachevsky manifestó su conformismo tras la reunión de ayer a la tarde entre el gobierno provincial y el sector agropecuario. «Tomamos todos los temas que nos preocupan en este momento. Como productores, lo primero que necesitamos es gasoil, porque, de sucederse una lluvia, ¿por dónde empezamos?», se preguntó.

Comentá la nota