Se acerca la votación del Presupuesto 2009

Desde la Comisión de Economía se deslizó la posibilidad de tratarlo en la última sesión ordinaria del año. Esperan que el Departamento Ejecutivo envíe un listado con "medidas de austeridad".
Cada bloque de concejales sigue trabajando junto a sus asesores en el análisis de los detalles del proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2009.

Si no ocurre nada extraña en medio de esta etapa, tanto desde el oficialismo como desde la oposición creen que todas las bancadas estarán en condiciones de sentarse a tratarlo y votarlo en la sesión prevista para el 26 de noviembre.

Como se informó en ediciones anteriores, el gobierno de Graciela Rosso presentó un Presupuesto estimado en 108 millones de pesos, dos millones más que en la primera propuesta.

Subió el cálculo oficial porque se agregaron gastos por la puesta en funcionamiento de la Terapia Intensiva para Adultos en el Hospital (452 mil pesos), el pago de la Carrera Hospitalaria (247 mil pesos) y una bonificación para los concejales en concepto de antigüedad, retenida durante todo el corriente año (219 mil pesos), entre otros adicionales.

Si bien el pronóstico de la votación es reservado, hay indicios de un presunto acuerdo para apoyar la iniciativa oficial. Tal como se dijo en notas anteriores, el pago de la bonificación para los ediles –contemplada por ley- sería clave a la hora de convencer díscolos.

Un concejal opositor dio a entender el clima de acuerdo al señalar que al 30 de septiembre del corriente año el gobierno había admitido un gasto de 77 millones de pesos. "Si prorrateamos esa cifra es probable que el gasto sea de un poco más de 100 millones de pesos", dijo el concejal, quien admitió –de todos modos- que desconoce por qué se sigue atrasando la facturación con los nuevos valores de las tasas.

Otro dato en contra de las estimaciones oficiales: se calcula que el porcentaje actual de cobro de tasas es de un 40 por ciento en promedio (ciudad, barrios y localidades) pero que la mitad de esos contribuyentes ya abonaron sus tasas con la cuota anual para recibir descuentos y beneficios.

La discusión de los detalles está abierta y desde la Comisión de Economía se sigue esperando información complementaria. El Ejecutivo ya envió tres documentos solicitados por escrito: anexo 9, respuesta a la Comunicación 92/2009 y ejecución presupuestaria de gastos y cálculo de recursos al 30 de septiembre.

Pero falta respuesta a un pedido del pasado 19 de octubre. Se trata del envío de "las medidas de austeridad del Departamento Ejecutivo con acto administrativo que las dispuso y contenidas en el actual presupuesto 2009".

Hoy está prevista una nueva reunión entre los integrantes de la Comisión de Economía con funcionarios del Ejecutivo, en especial con el secretario de Economía Marcelo Forneris. Allí se buscarían despejar dudas para allanar el camino de una votación que le permita al gobierno de Rosso contar con el primer presupuesto acuñado durante su administración. Eso sí, con prácticamente todos los recursos ya utilizados, lo que lo transforma, en realidad, en una especie de rendición de cuentas.

Comentá la nota