Se acerca el verano y en Colón le piden al Ejecutivo detalles de la obra en la planta de agua

Se acerca el verano y en Colón le piden al Ejecutivo detalles de la obra en la planta de agua

La preocupación manifestada por los vecinos sobre la situación de la planta compacta de agua y la cercanía de la temporada estival, motivó a los concejales colonenses a aprobar en la sesión de ayer un Pedido de Informes al Ejecutivo, respecto al estado de esta obra.

“Desde este cuerpo se ha solicitado en varias oportunidades información a través de pedidos de informes 17/2018 y 02/2019 referentes a la dilación en la ejecución en la obra de ampliación en la Planta potabilizadora, que incluye la nueva toma de agua cruda y la instalación de dos módulos de planta compacta para tratar un total de 120 m3/hs”, se señala en los considerandos del proyecto presentado por el bloque Todos por Colón, a lo que se agrega: “No se ha obtenido una información oficial integral y con documentación respaldatoria que especifique lo requerido por este concejo deliberante”.

“La obra de ampliación de la planta potabilizadora fue licitada por la Dirección de Obras Sanitarias dependiente del Ministerio de Planificación de la Provincia de Entre Ríos, de acuerdo a la Licitación Pública 03/2016 OSER Optimización de la provisión de Agua Potable – Colón. El presupuesto oficial destinado a la obra es de 16.656.595 pesos y el plazo de ejecución previsto es de 240 días corridos. La apertura de ofertas para la adjudicación se realizó el 29 de noviembre de 2016. La adjudicataria es la empresa Organización Integral Constructora (OICSA) quien está a cargo de la ejecución de la obra. La provincia asignó a dos inspectores dependientes de la CAFESG para fiscalizar los avances de la obra”, mencionan.

“Durante la ejecución de la obra se realizaron desvíos en el proyecto original y cuando se consultó por el control de los mismos al Secretario de Obras Públicas este manifestó que su área no tenía control sobre esa obra. En reiteradas oportunidades representantes de las instituciones consultaron sobre una anomalía que se evidenció durante el montaje de la cañería principal, ya que a simple vista los caños se estaban montados al revés. Y ante esta consulta el Secretario de Obras Públicas manifestó que la empresa fabricante daba garantías de que esa forma de montaje no representaba un problema para el correcto funcionamiento”.

Se recuerda además que “miembros de este concejo solicitaron al Departamento Ejecutivo realizar la visita in situ -3 de mayo 2019- a la misma, sin haber tenido posibilidad de ser atendidos por técnicos que pudieran brindar y mostrar su funcionamiento” y que “este cuerpo convocó a comisión especial al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos en fecha 7 de mayo 2019, quien expresó que la misma aún no había sido entregada por el Gobierno Provincial a la Municipalidad de Colón”.

“Para llevar tranquilidad a los vecinos se hace necesario contar con información detallada sobre el grado de avance de la obra, máxime teniendo en cuenta la cercanía de la temporada estival turística de la ciudad, debiendo conocer éste cuerpo los pliegos originales, los desvíos realizados durante el montaje y sus motivos, y la situación actual de entrega de dicha obra por parte del Gobierno de la Pcia. de Entre Ríos a la Municipalidad de Colón y si se encuentran dispuestos plazos de garantías referentes a ésta obra para la ciudad de Colón”, finalizan diciendo.Los datos requeridos, son los siguientes:• Documentación entrega de la obra por parte del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y su aceptación por parte de la Municipalidad de Colón de ampliación en la Planta potabilizadora que incluye la nueva toma de agua cruda y la instalación de dos módulos de planta compacta para tratar un total de 120 m3/hs.

• Documentación respaldatoria de las pruebas técnicas y su correspondiente aprobación sobre el funcionamiento de dicha planta compacta y si hubo observaciones por parte de los mismos hacia la empresa constructora o a la Gobernación de Entre Ríos.

• Pliego de la obra y desvíos al proyecto original, como así también que adicionales que generaron esos desvíos.

• Documentación de certificación de garantía sobre obra y/o funcionamiento de dicho emplazamiento.

Comentá la nota