ACERCA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA QUE BRINDA LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE NUESTRA LOCALIDAD

Tengo la valiosa oportunidad de participar –en calidad de oyente y como profesora destinada a la enseñanza del nivel secundario- del "Programa Integral de Capacitación en Gestión Educativa", organizado por la Dirección de Educación dependiente de la Municipalidad de nuestra ciudad, y que se está dictando actualmente desde comienzos de este ciclo lectivo con un encuentro semanal.
El programa consta de una serie de seminarios de elevada calidad académica, a cargo de profesionales de la educación, especializados en la temática a abordar y con una vasta trayectoria y reconocimiento dentro del ámbito educativo del sector público y/ o privado.

Puntualmente, los seminarios se hallan a cargo de: (1) Licenciada María Isabel Fernández, quien en los últimos años viene desarrollando una gestión en el nivel terciario que debo destacar; (2) Licenciado Alfredo Vota, quien cuenta con una experiencia de trabajo en distintas regiones de nuestro país brindando asesoramiento a directivos de diferentes instituciones educativas; y (3) Licenciada María Fernanda Gazzo.

Dichos seminarios se hallan destinados a docentes –de todos los niveles de enseñanza- que actualmente se están desempeñando en cargos jerárquicos y, también, destinados a aquellos docentes que aspiran a dirigir una institución educativa en un tiempo futuro.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar que, para quienes asistimos a este programa de capacitación, todo el material bibliográfico es distribuido en forma totalmente gratuita.

Las temáticas abordadas hasta la fecha –en términos generales- son:

(1) En torno a la teoría de las organizaciones sociales: abordaje psicológico y sociológico, tipos de organizaciones, la institución educativa y la formación de formadores, dinámicas de la cultura organizativa, los niveles de comunicación en las organizaciones, análisis de casos;

(2) En torno a la gestión escolar: la gestión pedagógica en contexto, la mejora de las prácticas escolares, la relación de los actores con la institución (actores, poder y conflicto), innovación y cambio en la escuela, acciones concretas para el cambio, la evaluación educativa, estrategias de aprendizaje y evaluación, algunas orientaciones para llevar adelante un "Plan de Mejora Institucional".

(3) En torno al diseño y metodología de proyectos: la planificación, las diferencias existentes entre los conceptos de "Plan", "Programa" y "Proyecto". Modelo de Programa de Fortalecimiento de una Institución.

Por último. Debo decir, considerando las sugerencias de trabajo que realiza la UNESCO –organización internacional con función normativa- a todos los países de América Latina en relación a temas vinculados con estrategias educativas en contextos específicos, que resulta de suma importancia generar este tipo de programas de capacitación ya que permiten a los directivos: (1) tener una mirada distinta de las problemáticas actuales; (2) buscar estrategias, cambios e innovaciones –ya sea desde una óptica estructural de la organización educativa, o desde una óptica pedagógica- para realizar mejoras concretas y sustentables a mediano y largo plazo en la institución que conduce.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA)

anacarolinaerregarena@yahoo.com

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