''Lo que me acerca al FpV es el modelo y proyecto de país''

La concejal manifestó que si bien este modelo es el que ella quiere para el país y la provincia, el estar dentro del Bloque del FpV no significa que uno debe acordar en todo, ya que hay cuestiones en las que se puede disentir. Por otra parte se refirió al programa de fortalecimiento institucional para los concejos y la necesidad de que comiencen a cumplirse las ordenanzas que ya fueron promulgadas.

La edil indicó que si bien ella está dentro del Bloque del FpV, esto no implica no tener una obediencia debida, por lo que puede tener diferencias tanto en lo que ese partido realiza a nivel nación o provincia, y también dentro del mismo bloque.

Sin embargo indicó que lo que la acerca al FpV es el modelo y proyecto de país. Además cree en el modelo de mayor inclusión social y en el trabajar para que los grupos marginados estén más incluidos, aunque expresó que se pueden discutir formas y métodos. Asimismo indicó que uno, cuando se identifica con una ideología y proyecto, debe manejarse en la vida en base a éstos.

Dortona manifestó que si bien el tema del campo fue algo muy duro, actualmente el contexto internacional actual no nos favorece, aunque expresó que si bien hay una quietud e intranquilidad en otro momento del país el miedo hubiera sido peor. Sin embargo sostuvo que esto no significa que todo esté bien, y pensar que esto es así “sería lo peor que nos pudiera pasar”.

Por otra parte manifestó que el programa de fortalecimiento institucional para los concejos es algo que ya se realizó en otras ciudades, y que de acuerdo a lo votado en el última sesión del Concejo Deliberante, Saladillo será sede del mismo. Lo que se pretende hacer es un encuentro con concejales de la zona en el que se realice un intercambio de experiencias, y luego conformar una red para compartir ideas, inquietudes y proyectos.

Dortona aseguró que es fundamental la preparación de los concejales y la reivindicación del Concejo Deliberante a través de la capacitación y el perfeccionamiento, en un país donde los poderes legislativos locales han sido vapuleados.

La edil aseguró que de acuerdo a la experiencia que tuvo en Córdoba, lo más enriquecedor fue compartir con otros concejales la forma de trabajo que cada uno tiene. Lo importante de estas jornadas es el intercambio de experiencias con los concejales de otras ciudades, ya que muchas veces hay problemas que son zonales y regionales, y debido a esto es necesario trabajar conjuntamente.

Dortona destacó el trabajo del Concejo en Comisión que se realizó para la elaboración de la ordenanza de tránsito, y aseguró que esta forma de trabajo podría ser utilizada para otros temas que sean de relevancia en la sociedad.

En cuanto al proyecto de la concejal Labernia, indicó que si bien fue aprobado y ellos lo acompañan, aseguró que lo que en realizad debería hacerse es hacer cumplir esta ordenanza que regula el funcionamiento de las remiserías, para lo cual podría ser interesante enviar a cada una de ellas una copia de la norma.

De esta manera, sostuvo que hay que hacer cumplir las ordenanzas que ya fueron promulgadas, lo que no implica directamente sancionar sino primero concienciar a la gente e impulsar el cumplimiento de las normas, y luego de esto realizar las sanciones que corresponden si no hay cumplimiento efectivo.

Al mismo tiempo indicó que con la nueva ordenanza de tránsito se buscó protección y seguridad de la gente, y esto es algo que ahora no puede dejarse de lado, por lo que hay cuestiones solicitadas por la Cámara de Comercio que no podrían ser tenidas en cuenta. Sin embargo aclaró que aún se sigue discutiendo este tema y que no hay nada definido al respecto, y que seguramente esta norma podría luego ir perfeccionándose.

Comentá la nota