Se acerca la 3° audiencia para los juicios de lesa humanidad en Jujuy

Se acerca la 3° audiencia para los juicios de lesa humanidad en Jujuy

La legislatura jujeña creó desde su tratamiento dos comisiones que analizan y participan de actividades relacionadas con este proceso de la historia argentina. En el mes de septiembre dará inicio el 3° juicio de lesa humanidad en la provincia.

Analia Monaldi, presidenta de la Comisión encargada de este tema explicó “estamos viviendo un momento importante para construir memoria, verdad y justicia”.

Dentro de unas semanas se iniciará un nuevo proceso de audiencias para buscar justicia contra los acusados. En este proceso se podrá revivir “testimonios en donde  se relatarán hechos que hemos vividos los jujeños”, donde se vieron involucrados y desparecidos  jóvenes de nuestra provincia.

En las instancias anteriores se ha logrado condenar a quienes han sido juzgados  y “que hayan sentencias condenatorias es muy gratificante”.

Si bien “la Justicia ha llegado, no en el tiempo que muchos esperaban, pero llegó; y para construir memoria hay que conocer la verdad”, expresó Monaldi.

En cuanto al trabajo legislativo que se viene realizando se dio despacho favorable a una ley que busca la señalización de los sitios de  la memoria en Jujuy”, agregó.

De esta forma se logrará mostrar los lugares donde se torturaba y detenían  para la construcción de la historia. En esta nueva instancia judicial se espera llegar “con una sentencia justa que reivindique el derecho de todos para traer paz y tranquilidad a Jujuy”, concluyó.

Comentá la nota