El SEP aceptó oferta salarial, pero los descuentos complican el acuerdo

La nueva propuesta del Gobierno fue aprobada por mayoría. Pihen dijo que si no les pagan los días de paro de noviembre no firmarán el convenio. Hoy se normalizarían los turnos en los hospitales.
Tras casi cinco meses de conflicto, el plenario provincial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aprobó ayer por amplia mayoría una nueva oferta salarial del Gobierno.

Anoche surgió una complicación inesperada, cuando desde el Gobierno se comunicó que se descontarían los días de paro en dos cuotas: una en diciembre y otra en enero.

Pihen dijo a este diario que el acta acordada señala que "en noviembre no hay descuentos. Si ahora la cambian no vamos a firmar el acuerdo", advirtió.

Si finalmente se firma, el principal efecto del acuerdo sobre la población es que a partir de hoy se volverán a otorgar turnos en los hospitales.

Los turneros permanecen cerrados desde el 26 de octubre en que finalizó la conciliación obligatoria con el SEP y conjuntamente con las asambleas de hasta cuatro horas por turno semi paralizaron la prestación de la salud pública.

El entendimiento fue alcanzado en la tarde del lunes en la Casa de Gobierno, entre el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y el titular del SEP, José Pihen, pero trascendió ayer después que fue aprobado por el plenario de delegados.

La mejora salarial consiste en una suma no remunerativa, por única vez de 350 pesos, pero proporcional a la carga horaria. Por caso, quienes trabajan 30 horas semanales -que son la mayoría de los empleados públicos- percibirán 350 pesos. Quienes cumplen 35 horas semanales, 408 pesos y los que trabajan 40 horas, 466 pesos, que es el caso de las enfermeras.

A su vez, los jubilados que cobren menos de 2.000 pesos, percibirán por única vez 200 pesos y el gremio pidió extender ese beneficio a todos los pasivos provinciales que no tienen convenio propio como los bancarios y Luz y Fuerza.

La propuesta se completó con incorporar 100 pesos como adicional remunerativo en enero.

Pero uno de los aspectos más relevantes para el gremio fue el compromiso del Gobierno de sentarse a volver a discutir salarios el 1° de febrero próximo.

La anterior oferta era de 300 pesos por única vez, pero sin tener en cuenta la carga horaria, y 200 pesos para los jubilados que cobrarán menos de 1.501 pesos. Tampoco se establecía un compromiso de volver a discutir salarios.

Pihen evaluó en declaraciones a este diario que el aumento "es poco y es insuficiente" pero señaló que quedaban dos opciones. "O terminábamos el año sin nada en el bolsillo o con algo y el compromiso de discutir de nuevo salarios en febrero".

Pihen dijo que los aumentos se pagarán después de los sueldos de noviembre.

Rechazo de autoconvocados. La nueva oferta salarial al SEP fue rechazada por los médicos autoconvocados que lidera Carlos Altamirano, titular de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). "Rechazamos esta acuerdo por que no aceptamos más incrementos salariales que no vayan al sueldo básico", afirmó.

Dijo que los médicos tienen un 40 por ciento del salario en negro y ejemplificó con su sueldo. Dijo que trabajando 35 horas semanales cobra 4.500 pesos mensuales, pero el básico es de 1.300 pesos.

Altamirano anticipó que hoy los autoconvocados realizarán, entre las 8 y las 10, en los distintos hospitales asambleas para definir que postura seguirán.

Por otra parte, recordó que ya está decidido por la asamblea interhospitalaria que mañana realizarán una misa en el polo sanitario y realizarán después una marcha a la Secretaría de Trabajo de la provincia.

UEPCdefine hoy. En tanto, el gremio de los docentes provinciales (UEPC)se reunió ayer en la Secretaría de Trabajo después del mediodía pero tras un par de horas resolvieron pasar a cuarto intermedio hasta hoy por la mañana.

Juan Monserrat, secretario adjunto de la UEPC, dijo que se avanzó con un una propuesta similar al SEP. Indicó que ante algunos planteos, el Gobierno acordó pasar a cuarto intermedio hasta hoy.

Lo que resta cerrar

Autoconvocados. Ese sector de médicos que actúa bajo el paraguas gremial de la delegación Córdoba de la Asociación de Trabajadores del Estado realizará hoy asambleas para definir las acciones a seguir. Los autoconvocados tienen su mayor adhesión en el Hospital de Niños y la Maternidad provincial. Vienen realizando asambleas desde marzo pero las profundizaron en julio.

UEPC. Ayer mantuvieron con el Gobierno una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo y ante planteos del gremio pasaron a cuarto intermedio hasta hoy, donde habrá una oferta oficial final. La UEPC concluye el lunes próximo la conciliación obligatoria. La nueva propuesta será puesta a consideración de asambleas en las escuelas el viernes; el lunes serán las asambleas departamentales y el martes una asamblea provincial. El gremio había amenazado con concluir las clases el próximo lunes.

Comentá la nota