Aceptaron la renuncia de Vocos Conesa, el juez que elogió a Seineldín

El magistrado adujo "razones de salud" cuando presentó su dimisión, hace tres semanas; la decisión del Ejecutivo fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial
El Gobierno aceptó hoy la renuncia del juez Eduardo Vocos Conesa, que se desempeñaba en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital. La dimisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El magistrado despertó polémica el 6 de septiembre cuando publicó un aviso fúnebre en LA NACION halagando al militar carapintada Mohamed Alí Seineldín y al falangismo español.

El aviso dice: "Eduardo Vocos Conesa y Silvia Quiroga de Vocos Conesa rendimos el homenaje que la antipatria te niega. Te despedimos con palabras de José Antonio Primo de Rivera: ´Camarada, nada de un párrafo de gracias, simplemente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Que Dios te dé el eterno descanso y a nosotros nos niegue ese descanso hasta que sepamos ganar para la Patria la cosecha que siembra tu muerte´. Para nosotros estarás por siempre presente. Venceremos".

El 10 de septiembre, el Consejo de la Magistratura había recibido dos pedidos de enjuiciamiento y remoción del juez Vocos Conesa por estas declaraciones. Los pedidos habían sido remitidos por el legislador porteño Juan Cabandié (Frente para la Victoria) y la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Vocos Conesa aseguró que su renuncia de debe a "razones de salud" y pidió su jubilación, cuando faltaban pocos días para que el Consejo de la Magistratura evaluara la posibilidad de citarlo a declarar por mal desempeño.

En tanto, el legislador kirchnerista Juan Cabandié dio a conocer en su blog un video de 2004 en el que se puede ver a Vocos Conesa insultar a familiares de las víctimas de la masacre de Las Palomitas, ocurrida durante la última dictadura.

Comentá la nota