La UCR no aceptará un canje de leyes con el PJ para la reelección de Pérez

La UCR no aceptará un canje de leyes con el PJ para la reelección de Pérez
El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, afirmó que primero debe tratarse el desdoblamiento electoral y después comenzar el análisis de la reforma constitucional. "No nos vamos a correr un milímetro de esta secuencia", advirtió.

El radicalismo rechazó la oferta del oficialismo para que el partido opositor avale la reelección del gobernador a cambio de recibir apoyo del PJ a la idea opositora de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

"Primero queremos que se trate la reforma política y después iniciemos el proceso de reforma de la Constitución. No me pienso correr un milímetro de esta secuencia", expresó el presidente de la UCR. Alfredo Cornejo.

El vicegobernador Carlos Ciurca, en cambio, sigue ofreciendo un tratamiento conjunto de ambos temas. Puntualizó el lunes que "no descarta" la reforma política que propone la UCR y hasta blanqueó el instrumento para meter todo en la misma bolsa: tratar una ley ómnibus con todos los proyectos en discusión. Incluso planteó un plazo de diez días para buscar ese acuerdo.

Pero la respuesta de Cornejo fue no, con un toque de humor: "El ómnibus, en todo caso, se convertirá en una cola de traffics", reaccionó el titular del radicalismo.

Reelección, el máximo tema. Es cada vez más duro el discurso opositor en contra de la reelección del gobernador. Esta postura comienza a cerrar los caminos hacia la reforma amplia de la Constitución provincial, debido a que en la oposición ya tomaron nota de la ansiedad creciente del oficialismo para habilitar en la Carta Magna que Paco Pérez pueda competir en 2015 por otro periodo y cada vez se paran más firmes en la vereda de enfrente de una reforma planteada en esos términos.

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, admitió que el debate sobre la reelección no se ha terminado de definir en su partido, pero señaló que personalmente está en contra. "Crece en el país un caudillismo peligroso y se deben evitar las reelecciones", afirmó.

Los radicales en el pasado se inclinaron por la reelección del gobernador por un periodo, pero lo hicieron excluyendo al entonces binominio gubernamental: Julio Cobos y Juan carlos Jaliff.

Camerucci reconoce que, hoy, esas podrían ser las mismas condiciones de un acuerdo con el oficialismo: que Pérez y Ciurca no estén habilitados para la reelección en 2015. Aunque antes de sentarse a negociarlo siquiera quieren el voto peronista a las tres leyes de la reforma electoral que presentaron junto a los demócratas en la Cámara de Diputados: desdoblamiento electoral, boleta única y financiamiento estatal de las campañas de los partidos políticos.

En tanto, la oposición del PD a la reelección de Paco es todavía más dogmática. "Ya planteamos hace mucho tiempo que la reelección no se negocia bajo ningún concepto", expresó el senador Carlos Aguinaga. Y reclamó que los aliados de la UCR no aflojen: "Espero que con la UCR cumplamos el rol histórico de impedir prepetuación del kirchnerismo en el poder", afirmó.

Reforma exprés. El PJ ya tienta casi abiertamente a los radicales en el Senado provincial para que acepten el canje de la reelección del gobernador por el desdoblamiento. A la vez, el hecho de que el proyecto de reforma constitucional no aparezca todavía en la Legislatura es un indicio claro de las negociaciones y dudas que afronta el peronismo.

En el medio, las versiones de que el proyecto definitivo pedirá la "reforma exprés" a favor de Paco Pérez enturbian aún más el panorama.

El justicialismo combate tibiamente estos rumores, que hablan de una convocatoria en 2013 para plebiscitar la reforma y, a la vez, elegir los convencionales constituyentes encargados de redactarla. Esta rareza parece contradecir lo que la propia Constitución ordena en materia de reformas, pero permitiría que la reforma constitucional y reeleccionista se apruebe totalmente antes de los comicios de 2015, maniobra que allanaría el camino para que Pérez se presente otra vez para la gobernación en ese turno.

Camerucci señaló que esta variante es inconstitucional y Cornejo también se puso en guardia frente a esta posibilidad. "Primero se tiene que hacer el plebiscito de la reforma y, en la próxima elección, en caso de que salga el sí, votar los convencionales", se plantó el presidente de la UCR.

Comentá la nota