No aceptan demanda de Rajneri contra Neuquén

El director y propietario del diario Río Negro había iniciado una demanda por injurias contra el Estado neuquino, por declaraciones realizadas por quien era entonces gobernador, Jorge Sobisch. La Corte decidió remitir las actuaciones al TSJ neuquino.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró "incompetente" para resolver y remitió a los tribunales neuquinos una demanda presentada por el director del diario Río Negro, Julio Rajneri, contra la provincia de Neuquén, por "injurias" que a su entender había proferido contra él Jorge Sobisch cuando era gobernador.

Rajneri demandó directamente a la provincia, en lugar de hacerlo contra Sobisch, y reclamó una indemnización por ser presuntamente víctima del delito de injurias, y sentirse "moralmente" dañado.

El editor rionegrino fundamentó la presentación contra la provincia de Neuquén al entender que Sobisch gozaba, como gobernador, de "inmunidad de jurisdicción"; y que el Estado resultaba por ende civilmente responsable de cualquier perjuicio ocasionado por cualquiera de sus funcionarios.

La resolución del máximo tribunal argentino de rechazar la acción iniciada por Rajneri, se fundamentó en que el propietario del diario rionegrino reclamaba una indemnización como resarcimiento, por lo que eventualmente afectaría el patrimonio estatal provincial, y por ende le corresponde a los tribunales locales resolver sobre el tema, ya que se reivindica plenamente la soberanía estatal provincial.

Por esa causa, la Corte decidió remitir las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, para que éste defina qué hacer o a qué tribunales involucrar en el juzgamiento de la situación.

Rajneri inició la causa auspiciado por los abogados Hugo María Wortman Jofré, Jorge Tomás Médici y Juan Manuel Alemán. El origen de la demanda presentada ante la Corte Suprema fueron declaraciones públicas de Sobisch, reproducidas por el mismo diario Río Negro, en las que entre otras cosas el entonces gobernador calificó de "cobarde" al editor rionegrino.

La resolución de la Corte se puede leer completa en la siguiente dirección:

http://www.csjn.gov.ar/docus/documentos/verdoc.jsp

Comentá la nota