Acepta la UE recibir presos de Guantánamo

LUXEMBURGO (AFP).- Con un claro respaldo al presidente estadounidense, Barack Obama, los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer las normas para acoger a los ex presos de Guantánamo, iniciativa que busca ayudar a Washington a cerrar el controvertido centro de detención en 2010.
Reunidos en Luxemburgo, los ministros del Interior europeos establecieron un sistema de intercambio de información que permitirá a los Estados que lo deseen, como es el caso de España, Gran Bretaña, Francia o Portugal, recibir a los ex presos de Guantánamo considerados inocentes, que serían entre 40 y 60, de un total de 240 detenidos.

Según estipula el acuerdo, cualquier país que decida recibir a estos presos deberá pedirle a Estados Unidos "toda la información de inteligencia disponible", que luego deberá transmitir a los demás miembros del bloque "antes de tomar una decisión final" sobre el tema.

La voluntad de satisfacer a Washington por parte de algunos países chocaba con las reticencias de otros, como Alemania, Austria e Italia, de dejar a los ex detenidos circular libremente por Europa, por estimar que su presencia podría poner en peligro la seguridad. Los 27, por consiguiente, acordaron proporcionarse información acerca de los ex reclusos y se comprometieron a restringir sus libertades de movimientos si lo estiman necesario.

Comentá la nota