La CGT no acepta los llamados individuales

El gobernador Oscar Jorge promovió el llamado a una ronda de consulta con los estatales. Estos se reunirán esta tarde para definir cómo sigue el plan de lucha. Los gremios a convocar serían cinco.
El gobierno provincial tendría previsto convocar a cinco gremios a la ronda de consultas que impulsó el gobernador Oscar Mario Jorge con el objetivo de poner fin a las medidas de fuerza que está sufriendo su gestión. Las delegaciones pampeanas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) son los principales, pero también están en la lista el Sindicado de Trabajadores Judiciales (Sitraj), el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales (Sitravip) y Luz y Fuerza La Pampa.

Una fuente cercana a las discusiones de estos días reveló que el llamado a los dirigentes estatales se realizaría entre hoy y mañana. El tema a tratar con ATE y UPCN sería el relacionado con la situación de los trabajadores de la salud pública. Una buena porción de estos están en vías de conformar el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeanos (Sitrasap), pero, si bien cuentan con una comisión directiva provisoria, el gobierno no los reconoce, con lo cual no son tenidos en cuenta a la hora de las negociaciones.

Pero los dos gremios estatales mayoritarios no sólo están pendientes de la situación de salud, sino de la problemática general de los empleados públicos. El punto de mayor tensión está en la Dirección General de Rentas (DGR), donde los trabajadores llevan adelante un paro por tiempo indeterminado que está generando numerosos inconvenientes. En este punto, el gobierno y los gremios confían que esta semana llegarían a un acuerdo.

En cuanto a los judiciales, el asunto que el gobierno provincial pretende analizar en particular es un pedido de los empleados para que sus salarios sean enganchados porcentualmente a los de los jueces. Algo parecido reclaman los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Administración Provincial de Energía (APE), quienes sufrieron la caída de varios artículos de sus convenios colectivos de trabajo cuando el gobierno de Rubén Marín, en el año 1991, los equiparó a los empleados de la Ley 643.

Plenario.

Los gremios se reunirán esta tarde, a las 16.30, en la sede de Sipos (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias). Además de la entidad anfitriona, estarán ATE, UPCN, viales, Soem (municipales), judiciales, jubilados, Utelpa, AMET y LyF La Pampa, entre otros. Allí decidirán los pasos a seguir en el marco del plan de lucha, que la semana pasada tuvo su pico máximo el día miércoles, con un paro y una movilización.

Las demandas centrales son paritaria y recomposición salarial. Eso mismo le dijeron el lunes pasado a Jorge cuando este los recibió en su despacho y les anunció su decisión de pagarles, por única vez, una suma fija de 600 pesos, distribuida en tres cuotas de 200. Aquel día los dirigentes se fueron enojados del encuentro de dos horas en el Ministerio de Hacienda y calificaron de “provocación” el anuncio de Jorge.

Los sindicatos reclamaron además un interlocutor válido, con poder de decisión, rol que –según adelantó LA ARENA– recaería en manos del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.

Ayer, ante una consulta de este diario, el secretario general de UPCN, Jorge Lezcano, fue contundente: “Lo que se le pidió ese día al gobernador y sus ministros fue que se pueda generar la paritaria y una mesa de diálogo pero no para dividir sino para unificar. Acá se logró una unificación del reclamo, no sector por sector para dividirnos”. Esa será la postura que llevará ese gremio a la reunión de esta tarde sobre la consulta del gobierno.

Daniel Pérez, de ATE, recordó que el objetivo de los gremios es la apertura de una paritaria pero no vio mal el llamado que promueve el Ejecutivo. “Nos parece correcto porque cuando estuvimos reunidos con Jorge, cada gremio iba a ir con su problema de sector, pero siempre que haya coincidencia en la paritaria”, dijo.

Comentá la nota