La UCR no acepta que el Gobierno se endeude para sostener a Aysam y FTyC

La UCR no acepta que el Gobierno se endeude para sostener a Aysam y FTyC
Pérez pide 400 millones de pesos para capitalizar al organismo que presta créditos a la producción y unos 200 millones para la empresa de aguas, pero el partido opositor no está de acuerdo.

El radicalismo pidió este miércoles que el PJ haga un fuerte ajuste del presupuesto 2014 y en ese sentido advirtió que no aprobará que el Gobierno tome deuda para capitalizar el Fondo de la Transformación y Crecimiento y para destinar a la empresa estatal de agua (Aysam).

Tampoco pasaría el filtro opositor la idea de volver a emitir durante el próximo ejercicio Letras del Tesoro por un valor del 3 por ciento de la pauta total. A través de esta herramienta, el Gobierno consiguió este año 244 millones de pesos para enfrentar deudas con proveedores. En 2014 pretende elevar la suma a casi 1.100 millones de pesos, pero la UCR aprobaría mucho menos.

Los radicales hicieron estos planteos en una reunión que mantuvieron con el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. El jefe del bloque radical en Diputados, Néstor Parés, estuvo acompañado en el encuentro por los senadores César Biffi y Sergio Moralejo, además del legislador electo Martín Kerchner.

Un día después de que Tanús anunciara que el oficialismo buscará un acuerdo político amplio con la UCR y el PD por el presupuesto 2014, los legisladores radicales formalizaron sus pretensiones. “El Gobierno tiene que acomodar los ingresos y egresos a la baja”, señaló Biffi, mientras que Parés pidió directamente "eliminar el déficit". De todos modos, Biffi indicó que los planteos fueron bien recibidos por los hombres del PJ y aclaró que, en esta negociación, “ambas partes van a tener que hacer concesiones”.

Batalla impositiva. El diálogo político entre el oficialismo y la UCR por el Presupuesto 2014 se abrió en paralelo a las reuniones de la comisión de Hacienda de Diputados, donde se analizan las leyes previas: Avalúo e Impositiva.

Desde el PJ existe la intención de tratar esas leyes este miércoles, aunque antes tendrá que acordar los términos con la UCR y el PD, ya que los partidos opositores tienen propuestas y críticas.

Biffi es pretensioso: “Hace falta una modificación total del esquema tributario”, expresó el legislador. La idea, que ya fue esbozada por el senador el año pasado, es alentar con una menor carga impositiva en Ingresos Brutos a varios sectores de la actividad económica que están en crisis, como el turismo y la construcción; y aplicar el mismo concepto en la franja de bajos recursos.

El PD también quiere hacer una reducción de impuestos con la reactivación del suprimido régimen de tasa cero. Así lo hicieron saber los cinco legisladores del partido en un encuentro que tuvieron con Tanús en el mediodía de este martes.

Sin embargo, el jefe de Diputados advirtió a unos y otros que no se pueden hacer muchos cambios porque “si baja la recaudación no se pueden mejorar los sueldos”.

Calidad. Después del encuentro con el PJ, Biffi sostuvo que el Gobierno debe “mejorar la calidad del presupuesto” y para ello insistió en que se apruebe la creación de “una Agencia de Financiamiento para superar la impericia en este tema”.

También propusieron los radicales a Ciurca y a Tanús que se defina un “índice de calidad del gasto público”, para que quede en firme una promesa del propio gobernador: que el déficit tienda a cero en 2015.

El partido opositor precisó que la pauta de gastos del año próximo revela la existencia de un déficit operativo de 1.200 millones de pesos, al que se suma un pedido de financiamiento de 1.700 millones.

En este contexto, creen que hay que ajustarse. Por eso no tendrá apoyo radical el pedido para capitalizar al organismo que da créditos para la producción (FTyC) en 400 millones de pesos.

Lo mismo ocurriría con el requerimiento de 200 millones para Aysam, dado que la empresa ha utilizado sólo una pequeña porción de la autorización para endeudarse por 160 millones de dólares que recibió en el momento de la estatización de OSM.

Sí están de acuerdo hasta ahora los radicales, en cambio, en la toma de un crédito por 100 millones de pesos para modernizar sistemas de riego en la provincia.

Comentá la nota